Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irregularidades y falta de control con los fondos europeos

Descoordinación entre los órganos encargados de repartir el dinero de Bruselas, baja o nula ejecución de algunos proyectos, incidencias y rectificaciones en la realización y justificación de los planes y, lo más alarmante, medio centenar de irregularidades detectadas, que afectan a prácticamente todos los programas, con la excepción del IFOP, destinado a la pesca. El Consello de Contas no pasa por alto la gestión de los fondos comunitarios, tanto para analizar el ejercicio de 2006 como para hacer balance de planes plurianuales que se remontan a 2000. Y es especialmente crítico con algunas áreas y los sistemas de control aplicados por diferentes departamentos encargados de la ejecución de las ayudas.

El Consello de Contas llega a advertir que "el seguimiento de los gastos financiados parcialmente con fondos europeos no está operativo en el sistema de información contable de la Xunta para todo lo que hace referencia gastos de personal y corrientes", destinados a bienes y servicios. La gestión del cobro de los fondos es otro de los asuntos sobre los que incide el informe, que destaca la "descoordinación" entre los organismo implicados y el "manejo de informaciones diferentes".

Escasa ejecución

Los resultados de los controles realizados sobre las declaraciones de gasto realizadas por la Xunta muestran incidencias en la ejecución de los proyectos que dan lugar a rectificaciones en el 12,2% de los casos para los fondos Feder; del 5,8% si se trata del Feoga; del 28,8% al revisar el Fondo Social Europeo; y del 6,2% para los Fondos de Cohesión. En los fondos Feder, Contas va más allá al señalar que las irregularidades detectadas, un total de diez casos, suponen más del 12% del importe de los proyectos revisados. En el Feoga fueron quince los supuestos de irregularidad, casi el 6% del total, mientras que los informes de verificación del Fondo de Cohesión se destaparon once casos, el 6,2%.

Contas pone algunos ejemplos de la escasa ejecución de proyectos financiados por Bruselas. Del Fondo de Cohesión, destaca que del saneamiento y recuperación del entorno de las rías de A Coruña y O Burgo sólo se ejecutó un 9,98% del importe aprobado por Bruselas, mientras que en el caso del saneamiento de la cuenca hidrográfica Galicia-Norte ese porcentaje se situó en el 64,2%. En los planes de gestión de recursos hídricos, el grado de ejecución acumulada es de sólo el 22,1% sobre el total de compromisos de gasto programados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 2009