_
_
_
_

Mendia confía en que el plan contra la crisis alcance un recorte del gasto

"La voluntad del PNV se verá cuando se negocien los presupuestos", avisa

El Gobierno vasco mantiene su firme confianza en las respuestas a la crisis económica de las seis comisiones específicas creadas en colaboración con las tres diputaciones y los ayuntamientos. Así lo reconoció ayer su portavoz, Idoia Mendia, al recordar el inicio de los primeros trabajos, que cuminarán esta semana en su primera fase de contacto preliminar.

El Ejecutivoestá convencido de que de estas reuniones van a salir medidas "que permitirán reducir el gasto de forma coordinada, fortalecer nuestra economía y hacer frente a la crisis en mejores condiciones". Mendía consideró que todas las instituciones consideran imprescindible el esfuerzo por reducir el gasto. La peculiar estructura del País Vasco "hace que se dupliquen servicios y acciones que se pueden reordenar", comentó en referencia a determinadas competencias que gestionan diputaciones y Gobierno vasco como es la I+D.

Egibar cree que el PSE teme que su partido le dispute el liderazgo
Más información
A vueltas con las comunidades

En cuanto a la actitud del PNV al respecto y la trascendencia que pueda tener su oferta de estabilidad presupuestaria, Mendia no quiso valorar las reuniones que mantienen los partidos políticos y que culminarán esta tarde, en su primera ronda, con la visita de UPyD, el partido de Rosa Díez, a Sabin Etxea. "Es un ámbito diferente al del Gobierno y no voy a entrar", aseveró la portavoz como ya es habitual sobre cuestiones ajenas a la dinámica del Gobierno. Eso sí, afirmó que la verdadera intencionalidad se descubrirá dentro de tres meses "en la negociación de los presupuestos que estamos elaborando".

No negó Mendia que la proposición jeltzale "suena bien", como ya hizo una vez conocida, pero advirtió de que "habrá que ver si la música y la letra siguen sonando bien en octubre", cuando los presupuestos vayan al Parlamento y comience la ronda de diálogo con los grupos parlamentarios. Según explicó, será en ese momento cuando habrá que estudiar "qué propuestas de modificaciones" propone el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la parte aludida, Joseba Egibar, portavoz peneuvista en la Cámara vasca, atribuyó ayer las reticencias del PSE a la oferta de su partido al temor de que esta iniciativa pretenda disputar el liderazgo político al Gobierno vasco. Egibar asegura que los socialistas "se equivocan al realizar este análisis" e insiste en que "el liderazgo se tiene o no se tiene".

En declaraciones a Vasco Press, Egibar afirmó que los dirigentes del PSE dieron la impresión de aceptar reunirse con el PNV "casi por obligación" y lanzaron un mensaje tendente a marcar territorio y decir que "no nos enredéis que estas cosas corresponden al Gobierno".

Además, Egibar, para insistir en el calado de su propuesta reconoció que "estamos dispuestos también a hablar de impuestos" para reafirmar el deseo del PNV de buscar "todo tipo de soluciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_