El nuevo campus de la UPV en Bilbao comenzará a levantarse en septiembre
La facultad de Peritos y Minas costará 41 millones y estará terminada en 2012
Los primeros pasos hacia la transformación del entorno de San Mamés los dará la Universidad del País Vasco (UPV), de la mano del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya. A falta de que se sepa cuándo comenzarán las obras del nuevo estadio del Athletic y cómo y por quién serán financiadas, el campus científico de la UPV que envolverá -casi literalmente- a la futura catedral del fútbol comienza a ser una realidad. La UPV y las otras dos instituciones implicadas, Consistorio y Diputación, anunciaron ayer que el edificio que albergará las nuevas facultades de Minas e Ingeniería Técnica Industrial comenzará a levantarse en septiembre. El proyecto tiene un coste de 41,4 millones y las obras deberían estar concluidas para principios de 2012.
La construcción de esta sede se engloba en la profunda reorganización de infraestructuras que la UPV está acometiendo y que, según explicó su rector, Iñaki Goirizelaia, persigue adecuar sus centros de enseñanza a los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como plan Bolonia. "Acabamos de presentar nuestras titulaciones adaptadas para el curso 2010-2011. Pero Europa además exige ciertas características en cuanto a dotaciones, que teníamos difícil cumplir", señaló el rector.
Goirizelaia destacó la importancia de "tener las estructuras organizadas y aprovechar las sinergias de los distintos centros de educación superior". En este sentido, la universidad tiene firmado un convenio con la Diputación para concentrar sus infraestructuras en Bilbao en zonas temáticas o "polos". En virtud de ese acuerdo, el edificio donde se ubica la actual Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, junto al Pabellón de la Casilla, pasará a manos de la Diputación.
El nuevo edificio de las escuelas de Minas y Peritos Industriales albergará a 3.000 alumnos. Será el primero del polo tecnológico de la UPV en Bilbao, a excepción, claro, de la veterana Escuela Superior de Ingenieros, que lleva en la zona desde la década de los 50. Una vez estén avanzadas las obras del nuevo San Mamés, se construirán otros dos más, destinados a acoger un centro de I+D y una biblioteca universitaria. Todos estos nuevos desarrollos, incluido el estadio de fútbol, se encuentran ubicados en terrenos de la antigua Feria de Muestras. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao, que acompañaban al rector en su comparecencia, recordaron lo compleja que fue la adquisición de esos terrenos.
Las nuevas infraestructuras pretenden también aumentar la "visibilidad" de la UPV dentro de Bilbao y "contribuir al desarrollo de la ciudad" en tiempos de crisis económica, según apuntó Goirizelaia. Azkuna celebró esa intención y prometió una rápida gestión de las licencias de obras.
El rector aprovechó además para presentar el futuro edificio de la facultad de Magisterio que desde junio se está construyendo en Leioa como un hito en la "rehabilitación" y el "embellecimiento" del campus central de la universidad pública. "Es un paso para pasar de un mar de cemento a algo más cercano y agradable", aseveró. Este edificio cuenta con una inversión de 29 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Tanto este edificio como el de San Mamés están diseñados por el arquitecto Cesar Azkarate, quien también es autor del futuro estadio. El edificio de Peritos y Minas está llamado a ser uno de los más emblemáticos de la UPV, según vaticinó Goirizelaia. Se verá desde el futuro acceso a Bilbao y su fachada reproduce el logotipo de la UPV, diseñado por el artista Eduardo Chillida.
Bilbao, ciudad universitaria
La iniciativa de reorganizar el campus de la UPV en Vizcaya surge en 2006 con un acuerdo entre el anterior rector, Juan Ignacio Pérez, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao. Contempla las siguientes actuaciones:
- Traslado de la Facultad de Medicina a las cercanías del Hospital de Basurto.
- Creación de un polo tecnológico en los terrenos de la antigua Feria de muestras junto a San Mamés.
- Creación de un polo económico-jurídico en el actual campus de Sarriko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.