_
_
_
_
_
Reportaje:

Tributo coruñés a los Beatles

Artistas como Miguel Ríos, Calamaro, Susana Seivane o Carlos Núñez versionan al cuarteto de Liverpool en un disco solidario promovido desde A Coruña

Voces de ayer y hoy del rock y del pop español, del flamenco y de la música gallega versionarán los temas más famosos de los Beatles en un disco homenaje con fines solidarios promovido desde A Coruña. La original iniciativa, que saldrá a principios de 2010 con motivo de los 40 años de la disolución de la mítica banda de Liverpool, reunirá en un doble CD a Miguel Ríos, los hermanos Carmona, Andrés Calamaro, grupos como Vetusta Morla, Pereza, Marlango, Los Mustang y Medina Azahara, así como los gaiteros Susana Seivane, Carlos Núñez, la ex cantante de Luar na Lubre Rosa Cendrón y el coruñés Xoel López.

Incluso Massiel, con una de los seis canciones de los Beatles que grabó en 1969 con la Orquesta Sinfónica de Londres, podría formar parte de este original proyecto. Aún se están negociando la cesión de los derechos de autor de alguna de las versiones que la cantante hizo tras ganar el Festival de Eurovisión con el La, la, la. Está también pendiente de confirmación la participación de Paco de Lucía. No es que al genial guitarrista no le guste la idea de este disco, sino que áun duda porque "es tan perfeccionista que, si se suma al carro, tiene que ser con una interpretación absolutamente virtuosa" de los Beatles, según comentó su productor.

Yoko Ono realiza una particular interpretación del 'Give peace a chance'

Pero entre quienes dijeron sí al proyecto, sin casi dudarlo, figuran Yoko Ono, la viuda de John Lennon, su hermanastra Julia Baird, y los supervivientes de The Quarrymen, el grupo que el autor de Imagine fundó en 1957 a la edad de 17 años y al que se sumarían Paul McCartney y George Harrison antes de crear The Beatles.

Ono incluso ya envió su particular interpretación del famoso Give peace a chance (Dale una oportunidad a la paz) que Lennon ideó y presentó encamado junto a su esposa. En este nuevo remix, la artista japonesa recita la letra de la canción con la voz de fondo del beatle asesinado hace casi 30 años por un fan.

Para Julia Baird, psicóloga en un colegio, este disco supondrá su primera incursión en un proyecto musical. Ya grabó y envío una maqueta en la que recita cuatro poemas de su hermanastro. Carlos Núñez será el encargado de musicalizarlos tocando la flauta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los promotores de la estatua de John Lennon que preside desde hace cuatro años una esquina de los jardines de Méndez Núñez en A Coruña son los artífices de este ecléctico tributo español a los Beatles. "Se trata de una iniciativa solidaria", destaca el médico coruñés José María Ríos, impulsor del proyecto cuyos beneficios íntegros son destinados a la campaña contra la desnutrición infantil que desarrolla Médicos Sin Fronteras.

Ríos, que presume de mantener "una cordial relación" con la viuda de Lennon, asegura que todo partió de las ansias de hacer algo altruista "fuera del despacho" de un grupo de coruñeses "amantes de la música" y de los Beatles. Los promotores de esta "iniciativa solidaria", entre los que figuran la abogada Josune Morán, Armando Sánchez, José Marcial y Juanjo López-Heredia, buscan también reavivar la llama del pacifismo al que tanto se dedicó John Lennon en los últimos años de su vida.

El disco, con una veintena de canciones, aún está pendiente de espónsor para financiar su edición y de cerrar un trato con la discográfica internacional que lo distribuirá en España y en el continente americano. La cosa es "complicada", cuenta Ríos, por los trámites "lentos y tediosos" que supone obtener el permiso de las discográficas de cada participante en este proyecto sin ánimo de lucro. Un despacho de abogados de Madrid se encarga del engorro. "Yoko Ono no tardó ni 15 días en enviarnos el contrato firmado y una maqueta, pero en España la burocracia lo complica todo", se lamenta José María Rios. Estuvo a punto de "tirar la toalla" varias veces, "pero al final, no puedes porque ya hay demasiada gente implicada".

Cada artista elige el tema de los Beatles que versionará. Junto a los más consagrados o veteranos intérpretes de la música española, también participarán grupos o cantantes noveles, "ilusionados" con el proyecto. Si el disco funciona bien, el siguiente paso será organizar un macroconcierto en Madrid, Barcelona y A Coruña. Pero eso, ya será otra aventura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_