Sanidade dice que la gripe A afectará al 25% de los gallegos
Aunque todavía es pronto para valorar el nivel de incidencia que puede tener la gripe A en Galicia, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, afirmó ayer que el virus podría afectar a "entre el 25% y el 30% de la población"; esto es, unos 700.000 gallegos. Para garantizar que los pacientes sean atendidos "en tiempo y modo adecuados", la consellería trabaja con todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, hospitales y urgencias) en el diseño del plan operativo contra el virus. El Sergas, explicó Farjas, "reorganizará su asistencia para adecuar los recursos a todos los servicios".
De momento, el sistema sanitario gallego recibirá una partida de 25 millones de euros que se destinará a la compra de todos los productos médicos (batas, mascarillas, antisépticos) que se incluyen dentro de los protocolos para afrontar el brote. "Estamos trabajando en la línea adecuada con todos los recursos", insistió Farjas, pero algunos de ellos, como las vacunas, dependen del Ministerio de Sanidad y Política Social. Aun así, la conselleira recordó que el departamento dirigido por Trinidad Jiménez se comprometió a vacunar "a todas las personas que lo necesiten". En función de esa promesa, dijo Farjas, están trabajando todas las comunidades autónomas. De hecho, el Sergas pretende que los profesionales sanitarios sean considerados "población diana", objetivo de vacunación, junto a embarazadas, niños de menos de dos años y personas que sufren diabetes, patologías respiratorias y cardiacas.
Esta semana, Farjas se reunirá además con sindicatos, empresas, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Delegación del Gobierno para elaborar sus planes logísticos contra la gripe A. Una de la prioridad será la actuación en puertos, aeropuertos y cárceles.
Promoción de genéricos
La conselleira explicó también que el Sergas acaba de poner en marcha el proyecto "Genéricos, una apuesta en la que ganamos todos" para potenciar el uso de este tipo de medicamentos. Farjas afirmó que, si siempre se prescribieran genéricos (2,4 veces más baratos que los fármacos tradicionales), el Sergas ahorraría 36 millones al año, una cifra que se reduciría a ocho millones si Galicia, simplemente, convergiera con la media nacional en gasto por receta y envase de genéricos prescritos. Ahora está en la cola en ambas clasificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.