El Miniestadi se transformará en 1.600 pisos, un hotel, oficinas y equipamientos
Iniciativa se desmarca de Hereu porque la operación, dice, "beneficia" al club
Donde hoy está el Miniestadi y otras instalaciones del FC Barcelona se levantarán 1.600 pisos -la mitad de ellos públicos en suelo que será cedido a la ciudad- 8.000 metros cuadrados de oficinas, 15.000 de suelo hotelero, 13.000 metros cuadrados de equipamientos -entre los de Les Corts y otros que se ubicarán en el área metropolitana, probablemente en Montcada- y se ganarán unoos 30.000 metros cuadrados de zona verde. Será un nuevo ordenamiento de la tremenda pieza que ocupa el Barça en Les Corts de la que desaparecerán las vallas. Es el acuerdo que ayer ultimaban el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con Xavier Trias, presidente de CiU, y al que se incorporaron las aportaciones formuladas por Esquerra Republicana. Es decir, que la reforma del territoro del Barça y la del propio estadio de fútbol, iniciará su andadura en breve.
El camino será largo. Para empezar, las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento tienen que plasmar por escrito los criterios finales de la transformación urbana y la manera de ejecutarla. Un aspecto que estaba sobre la mesa, por ejemplo, era el calendario. Tanto Hereu como el Barça expresaron ayer su satisfacción porque el proyecto empiece a caminar.
Los técnicos de Urbanismo no pusieron problemas a las condiciones que presentó Trias la semana pasada para desencallar el asunto, la principal, la cesión de la mitad del suelo de vivienda a la ciudad. Y otras de ejecución: que los equipamientos de barrio se levanten a la par que las viviendas. Las aportaciones que realizó Esquerra, que también es favorable a la transformación de la zona, para sumarse al acuerdo entre Trias y Hereu se centraron en un aspecto, que el nuevo barrio que se creará en Les Corts sea un ecobarri y que toda su ejecución y definición siga criterios sostenibles y medio ambientales.
ICV, el socio del PSC en el Ayuntamiento, reiteró ayer sus razones para oponerse a la recalificación del Mini. La principal: que el proyecto se hace siguiendo "las exigencias" del FC Barcelona y sin tener en cuenta el interés de la ciudad, en general, y de Les Corts, en particular. "Se hace una apuesta residencial y de actividad terciaria muy alejada de los criterios que se siguen en otras transformaciones de Barcelona", argumentó el segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV). Para el edil, la falta de acuerdo con el alcalde no es ninguna crisis del equipo de gobierno, sino una "divergencia puntual".
El PP también está en contra, aunque por distintos motivos como que el proyecto se he hecho "de espaldas a los vecinos".
Las cifras de la transformación
- Viviendas. Serán alrededor de 1.600, la mitad de ellas públicas. Se alzarán en la avenida del doctor Marañón.
- Oficinas. Alrededor de 8.000 metros cuadrados.
- Equipamientos. Algo más de 13.000 metros cuadrados.
- Hotel. La reserva es de 15.000 metros cuadrados.
- Zona verde. La transformación supone ganar 30.000 metros cuadrados que ahora están vallados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.