_
_
_
_

Un hombre muere por un golpe de calor en Úbeda

Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada y Jaén llegarán hoy a los 40 grados

La ola de calor que azota la mayor parte de las provincias andaluzas desde hace días, con temperaturas que han rondado los 40 grados, se ha cobrado la primera víctima mortal. Un hombre de 46 años, que trabajaba como instalador de placas solares, falleció el miércoles pasado en Úbeda (Jaén) como consecuencia de un golpe de calor, según confirmó ayer la delegación provincial de Salud tras conocerse los resultados de la encuesta epidemiológica realizada por el Laboratorio de Salud Pública.

El fallecido se encontraba trabajando en el mantenimiento de placas solares en la pedanía ubetense de El Donadío, cuando empezó a sentirse mal y les dijo a sus compañeros que lo llevaran con urgencia al hospital. Durante esa jornada, el termómetro superaba los 40 grados, y las placas solares suelen irradiar hasta seis grados más, lo que habría llevado al empleado a soportar una temperatura corporal por encima de los 45. Falleció tan sólo dos horas después de haber sido ingresado

"El cuerpo humano no se recupera si la temperatura no baja de 22 grados"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Protección Civil han activado para hoy la alerta naranja en Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada, ya que prevé que las temperaturas llegarán y en algunos casos incluso rebasarán los 40 grados. Según Luis Fernando López, delegado territorial de la agencia, es posible que a partir del viernes por la tarde se suavice el clima, merced a un frente nuboso que entraría por el norte de la península.

Sevilla, en nivel de riesgo 1

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Sevilla superará el martes y el miércoles, 28 y 29 de julio, sus temperaturas umbrales máximas y mínimas, por lo que pasa al nivel 1 (denominado de bajo riesgo) del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud. El resto de las provincias andaluzas se mantienen, de momento, en el nivel 0 (ausencia de riesgo).

Las alertas de la Junta se activan en función del rebasamiento de las temperaturas máximas y mínimas, y de la persistencia de éstas. En el caso de Sevilla, se le ha otorgado el nivel 1 de bajo riesgo porque el termómetro sobrepasa los 41 grados y en ningún caso baja de los 22, una circunstancia que se va a mantener durante al menos dos días. En caso de que se prolongara tres días o más, pasaría al siguiente nivel, considerado como más crítico.

"Lo grave es que se supera también el umbral de la mínima", afirma una portavoz de la Consejería de Salud. "El cuerpo humano, que sufre el calor por el día, no puede recuperarse por la noche si el termómetro no baja de 22 grados. Eso interviene negativamente en la capacidad del sueño".

Los 22 grados se pueden quedar cortos. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, normalmente en los pisos del centro de la ciudad, y más aún en el caso de los áticos, el mercurio no baja de 28.

Entre las medidas que toma la Junta al entrar en el nivel 1 de alerta se incluyen la de aumentar la información y la emisión de consejos sanitarios y el acometimiento de medidas de control (en algunos casos telefónico) de los sectores considerados de riesgo, como son los mayores de 65 años o lo niños de menos de cinco. La Junta recomienda hidratarse frecuentemente, comer ligero y evitar la exposición prolongada al sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_