El PSOE insta a De la Torre a consensuar los proyectos más conflictivos del PGOU
El diálogo y la búsqueda de un amplio acuerdo con los grupos políticos y colectivos sociales es para la oposición municipal en Málaga el único camino de salida al bloqueo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha dejado en suspenso la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua) porque ignora los informes vinculantes como el de impacto ambiental y entra en contradicción con el plan territorial que marca las directrices de ordenación de los 13 municipios de la aglomeración urbana.
El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, emplazó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, a que convoque un calendario de reuniones con agentes sociales y grupos políticos para que todos "hagan aportaciones en la correción de las deficiencias detectadas por la Cotua y reunir consenso en torno a los proyectos más conflictivos". Fuentes instó también a De la Torre a "abandonar definitivamente la confrontación y deslealtad institucional mantenida hasta el momento y se ponga a trabajar en beneficio de los malagueños".
IU entiende sin embargo que conviene ir más allá y que no debe bastar sólo con "cuatro o cinco modificaciones de algunas cosillas", sino que lo conveniente es "retrotraerse a la aprobación inicial del plan". "Hay un trabajo hecho que se puede aprovechar, pero hay que corregir muchos planteamientos desde el principio y quitar todo lo que divide a la sociedad malagueña, buscando un acuerdo lo más amplio posible".
Para la oposición malagueña, lo ocurrido con el PGOU es consecuencia de la falta de diálogo y de la tozudez del alcalde y su equipo de gobierno de no enmendar un ápice sus planteamientos. "Esto era una crónica anunciada", insistió ayer Moreno Brenes, quien recordó que el alcalde hizo caso omiso a los informes vinculantes de impacto ambiental emitidos tras la aprobación inicial primero y tras la provisional después.
En el equipo de Gobierno de momento se ha impuesto un compás de espera entre tanto se estudia la resolución de la Cotua. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado ya ha anunciado que se modificarán algunos contenidos del plan para dar cumplimiento a la resolución de la Junta, pero que planteará contenciosos en los tribunales para mantener otros. La Cotua ha dejado en suspenso todo el plan hasta que se modifique lo que es inviable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.