La Mala cierra la Mar de Músicas 'rapeando'
Las rimas de la Mala Rodríguez pusieron el punto final la noche del sábado a la 15ª edición de La Mar de Músicas de Cartagena, que este año ha tenido a Marruecos como país invitado. Durante 22 días, más de 50 grupos de todos los estilos han pasado por los distintos escenarios del festival y más de 60.000 personas abarrotaron los conciertos de Khaled, Rokia Traoré, Marianne Faithfull, Yann Tiersen y Oumou Sangare, entre otros artistas. Pasadas las dos de la madrugada, los fuegos artificiales y la música enlatada de La 33, el grupo revelación de la salsa moderna, anunciaban que Colombia será el país invitado del festival en 2010.
Mala Rodríguez y Refree con la Original Jazz Orquestra Taller de Music abrieron puntuales la tanda de actuaciones de la noche. Aupada en unos tacones de vértigo y acompañada por una veintena de músicos, la rapera repasó sus grandes éxitos en una original propuesta antes de dar paso a Calle 13 y sus corrosivos textos. El grupo puertorriqueño, liderado por el rapero René Pérez, le da al reggaeton y al hip-hop, y su lírica ha sido clasificada como surrealista por la crítica. Lo cierto es que en la bailable propuesta de Calle 13 suena el vocablo cabrón casi en cada canción, al tiempo que se anima al público americano y europeo a unirse para meal y cagal juntos ante el delirio del auditorio que no paró de saltar. A las cuatro de la madrugada todavía sonaban los ritmos congoleños de Kassai Allstart, una poderosa mezcla de guitarras eléctricas, xilofones y likembés.
Arte, cine y literatura acompañaron a las Músicas del Mundo en un festival que no ha parado de crecer. Durante las tres últimas semanas, Cartagena se ha visto inundada de eslóganes escritos en árabe en los que se pedían tres cosas: todo el poder para el pueblo, arriba los de abajo y la verdad es revolucionaria. Se trataba de una propuesta para provocar el debate del colectivo Democracia Inmersa en el apartado dedicado al arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.