El PNV pide que se investigue la adjudicación de pisos protegidos en Barakaldo

El grupo municipal del PNV en Barakaldo solicitó ayer la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento socialista en el desarrollo urbanístico de La Siebe, un barrio de esta localidad. Esta demanda se hace a raíz de una información que señala que cinco personas "allegadas" al concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, residen en viviendas de protección pública "destinadas al realojo de los vecinos de la zona". Estas personas serían, según la noticia publicada ayer por el diario Deia, la propia hija del concejal, uno de sus guardaespaldas, dos familiares de personas de confianza que trabajan como técnicos de Urbanismo y un edil del PSE de otro municipio vizcaíno. El PNV "presupone la inocencia del concejal de urbanismo", pero considera que debería quedarse al margen de la investigación y ser el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el que se pusiera al frente de la misma, según señaló la portavoz municipal de los jeltzales, Amaia del Campo.
El PNV solicitó ya en marzo la creación de esta comisión a raíz de las protestas de los adjudicatarios de pisos en este desarrollo. Del Campo señaló que la información publicada ayer, que no detalla las presuntas irregularidades cometidas, "hace más necesario que nunca" conocer "todos los entresijos" de esta operación urbanística. Por su parte, el PSE de Barakaldo se negó ayer a valorar este asunto.
Diez años de polémica
La operación urbanística en La Siebe -entre el barrio de Cruces y el parque Bengolea- ha estado rodeada de polémica desde el principio. Unos 80 propietarios de caseríos de la zona fueron expropiados en 1999 para edificar viviendas públicas protegidas. Muchos de ellos intentaron negociar infructuosamente la permanencia de sus viviendas. Cuando en 2003 se acometió el derribo de las casas, se trasladó a la mayor parte de los vecinos a unas casetas provisionales de 40 metros cuadrados, ideadas para vivir en ellas dos años y medio, pero los retrasos en la ejecución de las viviendas hicieron que la mitad de ellos permaneciese ahí hasta hace menos de un año. Aún hoy, dos familias siguen viviendo en esas casas prefabricadas. La información de Deia y la portavoz del PNV se hacen eco del rumor que circula entre algunos vecinos de que estas personas no han podido ocupar sus viviendas porque había cinco reservadas para las personas vinculadas al gobierno municipal, pese a que el número total de viviendas públicas en La Siebe es de 200 y el de propietarios de caseríos expropiados, 80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































