_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Hungría

"Una carrera impecable"

Alguersuari, penúltimo, recibe todo tipo de elogios por su excelente debut y por convertirse en el piloto más joven de la historia de la F-1

En el taller de Toro Rosso había emoción y algunas lágrimas cuando Jaume Alguersuari acabó la carrera. El GP de Hungría se ha convertido ya en un hito para él. A los 19 años 4 meses y tres días se convirtió en el piloto más joven de la historia en competir en la F-1. Pero su debut adquirió una dimensión especial porque su actuación fue realmente extraordinaria. En su primera carrera concluyó por delante de su compañero de equipo, Sebastien Buemi, que disputaba su décima carrera del Mundial y que llevaba un montón de kilómetros más que el catalán sobre un F-1. Alguersuari concluyó penúltimo, 15º, y atravesó la línea de meta por detrás de Fisichella y con 27 segundos de ventaja sobre el último.

Más información
Desastre total de Renault

"No sabes lo que has hecho", le soltó su padre, Jaime, cuando le abrazó entre lágrimas al bajarse del coche. "No tienes ni idea". Lo que había conseguido Alguersuari era mantener un buen ritmo de carrera bastante constante y no cometer errores. Estuvo a la altura de las expectativas y eso es fundamental en el seno de un equipo capaz de despedir a sus ahijados sin contemplaciones.

Alguersuari partió en la última posición de la parrilla y optó por no asumir riesgos. Tuvo a tiro presionar a Piquet, pero le dejó marchar. "Insisto, para mí era un nuevo entrenamiento, para los demás era la carrera", confesó una y otra vez. "El equipo me pidió que rodara hasta el final, que llevara el coche entero al taller y eso fue lo que hice". Pero lo hizo de forma impecable, consiguiendo ir bajando sus cronos y metiéndose de lleno en tiempos propios de pilotos expertos y habituales de la F-1. Marcó su mejor tiempo en la última vuelta: 1m 23,4s., muy cercano al de Kubica (1m 23,2s) y al de Heidfeld (1m 23,2s).

"Todo ha sido muy diferente a otras categorías", comentó. "En la salida, apenas veía el semáforo. Salí mal, quede emparejado con Barrichello, pero le dejé marchar. Los tiempos y luchar con ellos no eran mis objetivos. Ya habrá tiempo de pensar en buscar la velocidad en tres o cuatro carreras, cuando esté familiarizado con el coche. Ahora encuentro aún muchas dificultades con los neumáticos y con las curvas rápidas".

Varios miembros del equipo se pronunciaron de forma muy favorable al debut de Alguersuari, pero todo el mundo intentó quitar trascendencia al hecho de que acabara por delante de Buemi. "Es circunstancial. Ha sido siempre más rápido que yo", comentó Alguersuari. "Desde el punto de vista técnico, su carrera ha sido impecable, propia de un piloto con 10 años de experiencia. Nunca lo había visto", concluyó Claudio Balestri, su ingeniero de pista.

Alguersuari, durante la carrera de ayer.
Alguersuari, durante la carrera de ayer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_