Ruta del vino en fin de semana
Las 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo en la Rioja Alavesa han generado más atractivos que el disfrute de los vinos. A su alrededor, el enoturismo vivió un notable crecimiento en los años de bonanza económica, pero la crisis económica ha diezmado la clientela de turismo de negocios, congresos e incentivos empresariales, y ha dejado medio vacíos los hoteles y restaurantes de la comarca en los días laborables. "De lunes a jueves estamos entre un 40% y un 50% por debajo de la media de años anteriores", explica Juan Manuel Lavín, del hotel Villa Laguardia, vicepresidente de la Ruta del Vino, una iniciativa de instituciones y empresarios para fomentar el enoturismo en Álava.
El panorama de los fines de semana, en cambio, es diferente. "Los sábados la Rioja Alavesa está muy animada", añade. Las actividades alrededor del vino, las bodegas y los viñedos están consiguiendo que se mantenga la afluencia de visitantes los fines de semana, con una significativa subida de los procedentes de Madrid y Cataluña, aunque con estancias más cortas que en años anteriores. Los hoteles mantienen de viernes a domingo tasas de ocupación del 95% y la actividad en los restaurantes sigue la misma tónica, estima el directivo de la Ruta del Vino. El precio de los hoteles ha descendido una media del 8% y los restaurantes han ampliado su oferta con menús más baratos. "Nos hemos adaptado a la crisis, pero la tendencia es preocupante: el descenso del 10% de este año se suma al 15% que bajamos en 2008", reflexiona Lavín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.