Una Europa exigente para evitar sorpresas
La directiva Solvencia II busca regular la dinámica de las aseguradoras europeas con el fin de mejorar su operatividad. Esta normativa entrará en vigor en 2012 y se enmarca en una serie de acciones puestas en marcha por la UE para mejorar la gestión y supervisión del régimen de solvencia de las entidades aseguradoras. Es, de algún modo, la extrapolación al sector asegurador de lo que significó Basilea II en el sector financiero.
La clave de Solvencia II es que apuesta por los controles internos, usando modelos estadísticos históricos para que las compañías aseguradoras cubran sus pérdidas en base a la calidad de su cartera mostrada en el tiempo. Los tres pilares en que se fundamenta este modelo son:
- Requerimientos cuantitativos: capital de solvencia; mínimos de capital; armonización de provisiones técnicas; clasificaciones técnicas y modelos internos o fórmula estándar.
- Requerimientos cualitativos y de supervisión: armonización de métodos y de herramientas de supervisión; gestión de riesgos.
- Disciplina de mercado: transparencia informativa sobre métodos y modelos e incentivar las buenas prácticas en el sector.
Con esta normativa, la UE ha creado un nuevo marco regulador para el mercado asegurador moderno, que pone en consideración aspectos tan relevantes como el riesgo por catástrofes naturales o por los mercados financieros, y que tendrá consecuencias a corto y largo plazo en el mundo del seguro en Europa.
Para facilitar la implantación del sistema en España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha creado un grupo de trabajo a nivel nacional en coordinación con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, la Confederación Nacional de Entidades de Previsión, UNESPA, ICEA y el Instituto de Actuarios y Profesionales Independientes.
Sin embargo, hay expertos que consideran que esta norma afectará de forma negativa al 25% de las aseguradoras europeas, ya que tendrían que reducir la escala, el riesgo y aumentar el capital; y se teme que muchas compañías se verán obligadas a entrar en proceso de fusión o venta.
De cualquier forma, este proceso de actualización va a conllevar que los supervisores y las empresas actuantes en el mercado asegurador prevean y apliquen nuevos enfoques de solvencia, procedimientos de supervisión y de gerencia empresarial de riesgos, lo que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio.
Solvencia II también supone un reto para los corredores, que se verán obligados a diferenciarse de sus competidores demostrando que han implantado procesos más eficientes, proporcionando mayor calidad en la información servida a las aseguradoras y contribuyendo positivamente a la reducción de los riesgos de las compañías de seguros.
Para la gran mayoría del sector asegurador, Solvencia II será una iniciativa muy positiva, porque implica mayor apoyo para sus demandas comerciales, además del aumento de la confianza en el control y gestión de riesgos, en las reservas de capital y en el manejo del mismo. -
Francisco Jiménez de la Peña es director financiero de Alico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.