¿Dónde parará el Euríbor?
Los expertos creen que el índice puede caer hasta el 1,25%
El Euríbor no para de caer. El índice que refleja el precio al que se prestan dinero a un año los bancos, y que es la principal referencia para fijar los intereses de los créditos hipotecarios, acumula 33 días de bajada desde su última jornada al alza. El viernes cerró al 1,378%. Faltan aún cinco sesiones para que finalice el mes de julio, pero ya se puede avanzar que el Euríbor sufrirá un buen recorte con respecto a la media mensual de junio, que fue del 1,61%. De momento, la media de julio sitúa al índice en el 1,424%, el nivel más bajo de su historia.
¿Cuánto recorrido de bajada le queda al Euríbor? ¿Permanecerá mucho tiempo en niveles inferiores al 2%? Los expertos consultados consideran que el índice todavía tiene margen de caída, ya que debe aproximarse lo más posible a los tipos de interés oficiales, que en el área euro el BCE ha recortado hasta situarlos en el 1%.
El mercado descuenta un largo periodo con los tipos en mínimos
"La teoría dice que el Euríbor debe aproximarse aún más a los tipos. Por eso creo que aún tiene margen para bajar hasta niveles del 1,3% o incluso del 1,25%", señala David Cano, de Analistas Financieros Internacionales.
"Sin embago, creo que es díficil que el índice pase de ahí. Hay dos factores que impiden que el Euríbor se iguale a los tipos de interés. El primero de ellos es la hipotética subida del precio del dinero para hacer frente a un repunte de la inflación. Hoy por hoy, este escenario es muy improbable. El segundo factor que ejerce de lastre es que, aunque han mejorado las cosas, todavía estamos inmersos en una crisis financiera y la prima de riesgo es muy alta", añade Cano.
José Carlos Díez, economista de Intermoney, opina que la caída del Euríbor lo que refleja es que "el mercado descuenta un largo periodo con los tipos de interés muy bajos". Este experto considera que el índice hipotecario seguirá cayendo hasta tocar el 1,25% en el mes de septiembre, para luego repuntar y cerrar el año en niveles cercanos al 1,5%. "La gente no debe preocuparse, porque se espera un periodo prolongado de préstamos baratos", concluye.
Para un crédito hipotecario medio -150.000 euros con un diferencial del 0,5% a devolver en 25 años-, la cuota en función de la media mensual acumulada en el mes de julio sería de 630,25 euros. Esto supondría una rebaja de 326 euros sobre la cuota de hace un año. Siguiendo con la hipótesis, puesto que son datos provisionales, el ahorro anual sería de 3.916 euros. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.