Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:'IN MEMÓRIAM'

Julián Mojedano, la voz de Radio Extremadura Badajoz

El jueves 23 de julio murió, a los 89 años, Julián Mojedano, un hombre que nació y vivió para la radio. Desde que con 20 años comenzara como componente del cuadro de Actores de Radio Extremadura Badajoz-EAJ-52, Julián ha sido fiel a esta emisora hasta su muerte. En Radio Extremadura -más tarde de la cadena SER- se hizo locutor y la radio fue para siempre su compañera, su amante, su razón de vivir.

Julián Mojedano marcó su propia estela en la radio, pero huyendo del estrellato: creó personajes populares que llegaron a ser muy queridos por todos sus oyentes: El Tío Curro, Don Batallas, Don Hilarión... Elaboró miles de guiones adaptando teatros, zarzuelas, poesías... Lo recuerdo siempre pegado a su máquina de escribir con un taco de papel cebolla y los de calca azul: uno para cada participante en los programas. Fue Julián Mojedano un compañero que nos enseñó a todos a ser mejores; no ante el micrófono, que también, sino simplemente buenas personas como él lo fue: desinteresado, apasionado y cumplidor en el trabajo, fiel en la amistad, cristiano de verdad.

Desde que su madre lo trajo al mundo en la calle Doblados de Badajoz nació en esa ciudad una estrella de la comunicación, llegando a convertirse en un personaje muy popular en Extremadura, pero revestido de una extraordinaria sencillez.

En aquellas emisiones de radio en vivo -estudios de la calle Santa Lucía- lanzó al estrellato a artistas como Rosa Morena, animó concursos y ponía su voz a la retahíla interminable de los discos dedicados con sus compañeras locutoras.

Pudo haber sido guarnicionero, comerciante, maestro nacional o inspector de tasas, como señala su biógrafo Pepe Vela, pero se convirtió en un mago de la palabra. En 1966 se le otorgó el más alto galardón con el que un profesional de la radio puede soñar: el Premio Ondas por su trayectoria en la radio. Una calle en Badajoz lleva su nombre, y en Almendralejo fue nombrado Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos. Y es que Julián fue uno de los grandes rapsodas de este país interpretando como ninguno los versos del poeta extremeño Luis Chamizo.

Antes de trasladarse a vivir a la residencia geriátrica donde murió, vivió en su querido barrio de San Roque de Badajoz, primero en la calle de Isidro Pacense y luego en Ricardo Carapeto. Los recuerdos del cariño que este genial locutor cosechó de sus oyentes y admiradores se agolpaban en todos los rincones la casa. Y es que a Julián se le llegaba a querer cuando se introducía en los hogares a través de sus programas -Teatro en casa, Música mientras trabajas-, como en las distancias cortas, en el tú a tú diario, cuando no estaba ante el micrófono donde se agigantaba su espíritu creativo. Sin duda, fue la voz de Extremadura dentro y fuera de la radio.

Se fue ayer, sin hacer ruido, con la timidez que se escondía detrás de un hombre grande y con el eco de su voz que en Radio Extremadura tardará en apagarse... "Aquí Radio Extremadura Badajoz, la emisora de los hogares extremeños". Ha muerto Julián Mojedano Muñiz, la radio está de luto.

Lucio Poves es periodista de la cadena SER.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 2009