Lara pide al PP que no ensucie la política con trajes y regalos
Vino a Valencia a hablar del futuro de la izquierda europea, de la crisis económica, pero el momento y el lugar hizo que acabase hablando del noble arte de la política, del PP y los regalos. Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida (IU), reclamó ayer al PP, ante el caso Gürtel, que "deje de ensuciar el noble arte de la política que deben ejercer todos los cargos públicos sin meter la mano donde no se debe ni aceptar regalos insolentes".
"Es una desgracia", dijo Lara en referencia a los políticos que no dan ejemplo "poniendo su cargo a disposición". Por si había alguna duda, Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), volvía a pedir poco después la dimisión del presidente Francisco Camps. Lara también dedicó una frase a otro de los cargos públicos del PP con más frentes judiciales abiertos, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "Alguno también puede orinar en las cárceles españolas porque seguramente se lo merece", dijo en respuesta a la frase con la que Fabra reaccionó a unas declaraciones la pasada Navidad de la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol. La parlamentaria ironizaba acerca de las veces que la suerte le había sonreído a Fabra en pocos años. "Me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida si me toca", dijo entonces el dirigente provincial del PP.
De la política nacional, Lara se detuvo en dos cuestiones que considera cruciales. Los elevados índices de desempleo que, según subrayó el coordinador general de Izquierda Unida, revelan que las medidas contra la crisis de Zapatero no son las adecuadas para una crisis de este calado; y el intento de la CEOE de reducir sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Sobre el paro dijo que no sólo no hay brotes verdes sino que éstos son todavía negros. "Lo grave es que se ha destruido tanto empleo temporal como indefinido", precisó.
Casi a la vez que se daba por fracasado el diálogo social con la patronal CEOE, Lara subrayó que el desempleo no se combate porque se recorten dos o tres puntos las cotizaciones a la Seguridad Social y, por el contrario, sí ponen en peligro la solvencia del sistema. "Lo que quiere la CEOE es dejar la Seguridad Social como algo residual y subsidiario y potenciar los planes de pensiones privados", apostilló. El coordinador general de IU conminó a Zapatero a mantenerse fuerte y no ceder a este tipo de demandas y le pidió que se apoye en los sindicatos y en las fuerzas de la izquierda para dar una salida a la crisis.
Sanz criticó la oleada de incendios que han asolado los dos últimos días el territorio valenciano y afeó a la Generalitat que haya recortado el presupuesto dedicado a la extinción en 7,5 millones de euros. Del desempleo, la coordinadora general de EUPV criticó la ausencia y debilidad de un Consell que no está haciendo nada por mejorar la ocupación. "Por el más de medio millón de parados valencianos, el presidente Camps debería de presentar su dimisión", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.