_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

No es momento de prestidigitadores

Estamos en la segunda quincena de julio y el Gobierno de la Xunta acaba de presentar su Plan de Choque a los agentes económicos y sociales para su negociación. En ese Plan, la partida destinada a fomento de empleo es de 178 millones de euros, según declaraciones del propio Feijoo y de la Conselleira de Traballo e Benestar. Es preciso fijar qué se entiende por Plan de Choque. Un Plan de choque implica actuaciones diferenciadas a las que se estaban realizando. Es decir, nuevas convocatorias con diferentes dotaciones presupuestarias que implican actuaciones nuevas.

La Consellería de Traballo tenía un presupuesto de inversión en el presupuesto de 2009 en políticas de empleo de 333 millones de euros. Si se le añade el Plan Integral de Empleo y la diferencia entre lo presupuestado de transferencias del Estado y lo obtenido en la Conferencia Sectorial, algo más de 17 millones, contamos un total de 374 millones para inversión.

En el conjunto de la normativa de la consellería que afecta al presupuesto de 2009 hay comprometido algo más de 262 millones. En convocatorias pendientes de realizar (formación de ocupados, agentes de desarrollo local, participación institucional, etc), gastos comprometidos en 2008 del presupuesto de este año (fundamentalmente formación en alternancia), transferencias al ISSGA y a la Fundación Tripartita, y otros compromisos firmes, hay comprometidos más de 50 millones. Es decir, que el margen que tiene la Consellería de Traballo e Benestar para destinar al Plan de Choque supone, en el mejor de los casos, unos 60 millones de euros. Por lo tanto, de Fondos Propios de la Xunta, trasvasando de otras consellerías o generando deuda, se añadirán unos 118 millones de euros al actual presupuesto de inversión para la parte de fomento de empleo del Plan de Choque. Lo que no es creíble es que provenga de los Audi que va a vender el señor Rueda y que utilizó el anterior conselleiro, que, por cierto, fueron comprados en 2001 y 2003 siendo conselleiro de Presidencia Jaime Pita, del PP.

También es posible que el Plan de Choque pensado por el actual gobierno no se realice con actuaciones diferenciadas, sino que se base en la normativa vigente. Hay varias normas que añaden más fondos a convocatorias realizadas. Si esto es así, una de dos, o el Plan de Choque realmente es el que puso en marcha el anterior gobierno y el actual no tiene capacidad para mejorarlo, o lo que se quiere hacer es un juego de magia para que parezca que se invierte en algo que ya está invertido. Incluiría este Plan de Choque actuaciones ya puestas en marcha por el anterior gobierno o reguladas por él.

El Diccionario de la Lengua Española define la palabra prestidigitador como "persona que hace juegos de manos y otros trucos". Esperemos que no se trate de un truco presupuestario porque no es el momento de prestidigitadores sino de continuar en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos de la crisis en el empleo.

Enrique Negueruela es ex asesor de la anterior Consellería de Traballo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_