_
_
_
_
_

El Sabadell se sitúa en sexto lugar en Florida al comprar otra entidad

El grupo gana un 22% menos tras elevar las provisiones

"Oportunidad, buen precio y poco riesgo". Fue la triple razón que dio ayer el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para haber cerrado la compra de su segundo pequeño banco en Florida, el Mellon United National Bank (MUNB), por una factura de 101 millones de euros (142 millones de dólares) en tiempos de inversiones expansivas al ralentí. La adquisición se suma al Trans Atlantic Bank. El Sabadell avanzó que a medio plazo fusionará ambas entidades, que juntas no llegan ni a las 30 sucursales. Las sinergias de costes entre las dos, que se colocarán juntas en el sexto lugar entre los bancos locales de Florida, son de siete millones de euros.

El acuerdo con el dueño de la entidad, The Bank of New York Mellon, ha sido posible después de que el Sabadell haya podido desgajar y rechazar de la cartera de créditos de su nueva adquisición los que son morosos o aquéllos sobre los que albergaba alguna duda con vistas al futuro. El Sabadell se ha quedado con el 58% de esta cartera, que supone 900 millones de dólares (632, 5 millones de euros), además de hacerse con los 1.613 millones de dólares (1.133 millones de euros) de depósitos de la entidad. Dentro de su pequeño tamaño, el MUNB -que en el primer trimestre de 2009 entró en pérdidas y que "en condiciones normales" podría generar hasta 21 millones de euros de beneficio, dijo Oliu- es mucho mayor que el Transatlantic Bank. Éste fue comprado en mayo de 2007, poco antes del estallido de la tormenta financiera, por 135 millones de euros.

El banco catalán compra el Mellon para fusionarlo con el Trans Atlantic

En total, en Florida el Sabadell gestionará unos recursos de 4.305 millones (3.024 millones de euros) y 2.127 millones (1.494 millones en euros) de créditos. Oliu destacó "la base de clientes muy selectiva" del MUNB.

El anuncio de la compra se produjo después de que el cuarto grupo bancario español, que dijo mirar "desde la barrera" el proceso de fusiones de cajas, anunciara una caída del beneficio en el primer semestre del 22,5% hasta 332 millones. La entidad ha apartado como colchón para dotaciones extra en caso de insolvencias y para saneamientos de la cartera de valores y de inmuebles 358,8 millones, un 331,9% más que en el primer semestre de 2008. Sin ese colchón, el beneficio del grupo hubiera aumentado un 4,2%. El banco logró 96 millones de plusvalías por la recompra de participaciones preferentes propias a un valor muy inferior al nominal. El banco aprobó un primer dividendo, a cuenta del beneficio de 2009, de 0,07 euros por acción, un 12,5% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_