_
_
_
_

Prohibido el marisqueo en todo el litoral de Huelva

La Junta obliga a los mariscadores a deshacerse de 10 toneladas de chirlas

Se prohíbe capturar chirlas, almejas, coquinas y cualquier molusco con concha en todo el litoral de Huelva. Desde Matalascañas hasta Portugal. Ni se puede capturar, ni se puede vender ni mucho menos consumir. Así de tajante se mostró ayer la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, tras dos semanas de advertencias por la presencia en estos bivalvos de una toxina, D.S.P, que procede de microalgas marinas y está creando un "problema grave de salud pública".

"No lo tomemos a la ligera, por favor", insistía la delegada. "Las gastroenteritis, vómitos y diarreas que provoca el molusco contaminado pueden ser muy peligrosas en personas con defensas bajas, ancianos y niños". Tanto es así que ayer por la mañana, en la zona de Punta Umbría, varios mariscadores, escoltados por barcos de la Inspección de Pesca, tuvieron que deshacerse de diez toneladas de chirlas que habían capturado por la noche. "Son decisiones muy duras", reconoció Cortés, "pero no hay más remedio". El sector del marisco se está viendo afectado, "pero colabora", valoró Cortés. A pesar de las advertencias de la Delegación, algunos parecen no querer enterarse. Ayer se veían mariscadores y vendedores ambulantes en Matalascañas, Punta Umbría y La Antilla.

Por no hablar de cientos de turistas -y no turistas- que se ponían las botas en los cocederos de mariscos y los chiringuitos de las playas. "Que pidan el certificado en los restaurantes", advertía la delegada de Agricultura y Pesca. "Si en la etiqueta está escrito litoral onubense, no es apto para el consumo y que sepan que están arriesgando su salud".

La prohibición de mariscar comenzó hace dos semanas con Matalascañas y Punta Umbría. Después se sumó el cierre de las desembocadura del río Piedras y la zona marítima de Doñana. Desde ayer, quedan cerradas todas las zonas del litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_