_
_
_
_

La justicia de La Haya modifica la frontera de una región sudanesa rica en petróleo

Isabel Ferrer

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en La Haya, modificó ayer la frontera de la región sudanesa de Abyei. Situada en el centro del país, la zona, rica en petróleo, es reclamada por el Norte de Sudán y por los antiguos rebeldes, reunidos en torno al semiautónomo Sur de Sudán. También fue escenario el año pasado de duros enfrentamientos que hicieron peligrar el acuerdo de paz de 2005, firmado por ambas partes tras 22 años de guerra.

En su fallo, los jueces han trazado una nueva línea divisoria entre el este y el oeste de Abyei, alterando los límites fijados en el acuerdo hace cuatro años. De este modo, casi todo el yacimiento petrolífero de Heglig, origen de la disputa, quedará bajo control del Gobierno de Jartum. El Norte gana así más territorio y recursos naturales. Ambos litigantes se han comprometido a aceptar la decisión de la CPA, un organismo internacional que contribuye desde 1899 a resolver controversias entre Estados, entidades estatales y privadas y organismos internacionales.

El norte y el sur del país han luchado para mantener el control de Abyei

El Norte de Sudán, de mayoría musulmana, rechazó las fronteras fijadas en 2005 para poner fin a un conflicto que costó un millón y medio de muertos. El Gobierno consideraba que la división favorecía al Sur, y por eso acudió a la CPA. El Sur, cristiano y animista, aceptó a su vez elevar el caso a los mismos jueces. La decisión llegó después de que los enfrentamientos que se produjeron en mayo de 2008 entre las tropas de los dos bandos dejaran al menos 100 muertos.

Es sus primeras declaraciones, Riek Machar Teny, representante sureño y vicepresidente del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, calificó el fallo de "equilibrado". Luego añadió: "Creo que es una victoria que respetaremos y va a consolidar la paz". Dirdeiry Mohamed Ahmed, jefe de la delegación del Norte, valoró la decisión en términos similares. "Es una victoria y celebramos que los yacimientos de petróleo, en especial Heglig, ya no estén dentro de los límites de Abyei". Para 2011 está previsto un referéndum en el cual la población de Abyei decidirá si quiere unirse al Norte o al Sur de Sudán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_