Mujeres VJ se desafían en un 'ring' digital a golpe de portátiles
El colectivo LaptopsRus organiza torneos audiovisuales en vivo en Cáceres, Madrid y Gijón
Las programadoras y desarrolladoras ya no son una especie rara. Se multiplican por doquier, así como las representantes de la "generación laptop", sin otros lazos en el mundo que su fiel portátil.
Es el caso de la taiwanesa Shu Lea Cheang y las españolas Maite Cajaraville y Blanca Regina, tres artistas con una larga trayectoria en el arte feminista y de las prácticas vinculadas a las nuevas tecnologías. El trío promueve una red de mujeres VJ (videojockeys) que desarrollan torneos a través de sus ordenadores portátiles. De ahí el nombre de la red, LaptopsRus, que convoca su primer encuentro en España, en Cáceres, donde imparte un taller de técnica y estrategia de creación digital en tiempo real.
El Laptop Meeting culmina el sábado con una performance-concierto al aire libre en la cual, además de las tres artistas, participarán reconocidas VJ, como @fioco VJ, Outside Bonus y Ruby Scarlett. Luego las Laptopsrus irán a Madrid (del 27 de julio al 1 de agosto) y Gijón (2 de agosto).
"Se trata de mujeres con portátiles que actúan la una con la otra, a favor o en contra, de manera colaborativa y desafiante. No es retrofeminismo, ni una política exclusivista, sino una generación digital de mujeres, armadas con sus propios portátiles", explican.
La acción se desarrolla en una especie de ring de lucha libre donde dos mujeres, moderadas por la Matrix Mistress, se desafían a golpe de ratón, rodeadas por las proyecciones de vídeo y el ambiente sonoro creado por ellas. "La audiencia está invitada a abuchear y animar a las contendientes. La VJ abucheada debe desconectarse y dejar su sitio a la siguiente. El objetivo no es ganar, sino expresar movimiento y emoción vía portátil", añaden.
LaptopsRus se estrenó en el festival Vision'R de París, en abril de 2009 y posteriormente se presentó en el Mapping de Ginebra. De sus tres promotoras, la más conocida es Shu Lea Cheang, autora hace más de una década de Brandon, el primer encargo del Museo Guggenheim de Nueva York para su sección de arte online, un proyecto sobre la mujer transexual Teena Brandon, que después sirvió de argumento a la película Boys don't cry. Entre las obras de Cheang destaca IKU, una película de ciencia-ficción porno digital para público femenino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































