Córdoba pide un crédito para cubrir la multa anulada a Sandokán
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer la suscripción de un préstamo de más de 38 millones de euros para cubrir el déficit del presupuesto del año pasado. El préstamo contó con los votos a favor del gobierno municipal (IU y PSOE) y en contra de la oposición (PP). Esta medida forma parte de un plan de saneamiento hasta el 2015.
La raíz de este préstamo se encuentra en el cobro frustrado de la multa impuesta al conocido joyero y promotor Rafael Gómez, Sandokán, por la construcción de las inmensas naves ilegales a las faldas de la sierra. La anulación de la sanción por los tribunales ha impedido ingresar a las arcas municipales 24,6 millones de euros. A ello se une, como explicó el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, "la anulación del IBI de Rústica, que es de ocho millones", que no se cobró al ser objeto de un contencioso con la Administración. Sin contar con dichas cantidades, "el déficit habría sido sólo algo superior a cuatro millones", calculó Tejada.
La firma del crédito, dijo, "es una medida excepcional, prevista por el Gobierno central, a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Córdoba". Tejada explicó que el préstamo se firmará con plazo de amortización de seis años, aunque con un periodo de carencia de dos años.
Palacio del Sur
En previsión del ataque del portavoz del PP, José Antonio Nieto, Tejada recordó que medidas parecidas las habían adoptado otros consistorios, como el de Granada, gobernado por el PP, "que ha llevado a pleno el reconocimiento de facturas sin crédito por valor de 25 millones de euros". En su réplica, Nieto aseguró: "El pleno de hoy es el de la claudicación del gobierno municipal, que acredita una vez más que es un gobierno de transición, que actúa con la política de la tierra quemada, la de minar el escenario que se encontrará el próximo gobierno municipal", que pronosticó será del PP. Ésta es la razón, a su juicio, que lleva a IU y PSOE a firmar un préstamo "con dos años de carencia, los mismos que les quedan en el gobierno", para dejar luego al Ayuntamiento "más endeudado".
El pleno también aprobó ayer, en este caso con la abstención de los populares, solicitar a la Junta y al Estado sendas subvenciones, por un total de 27 millones de euros con destino al proyecto del Palacio del Sur, del que Tejada dijo: "Va a ser una realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.