El PSE pide parar las obras de los 200 chalés de Derio
El PSE de Derio ha exigido la paralización "inmediata" de las obras de construcción de 200 chalés en un solar de este municipio vizcaíno con parcelas contaminadas. Los socialistas plantean también la anulación de las licencias concedidas por el Ayuntamiento, ya que se ha incumplido la Ley de Prevención de Contaminación del Suelo.
Los promotores de la urbanización, en obras desde 2007 y que está en la fase final de la construcción, no han presentado el certificado de calidad del suelo, como exige la normativa vasca de prevención de contaminación. El Departamento de Medio Ambiente la ha reclamado hasta cuatro veces (entre junio de 2007 y mayo de 2008) y la ley declara nula las licencias concedidas con esa carencia en terrenos que presenten suelos contaminados.
Medio Ambiente dio un ultimátum a los promotores, hace más de dos semanas, para que aportaran datos detallados del proyecto. Pero el pasado jueves, una excavadora removió las tierras en la zona contaminada y varios camiones las retiraron a una escombrera situada a pocos kilómetros, lo que incumple el ultimátum de la consejería, que establecía que cualquier trabajo de saneamiento debía ser autorizado con una resolución de Medio Ambiente.
Los socialistas de Derio incidieron ayer en la necesidad de delimitar el vertedero y la contaminación causada, como establece la Ley de Prevención de Contaminación del Suelo. Además, reclamaron al Ayuntamiento de Derio, gobernado con mayoría absoluta por el PNV, de que se haga cargo "del correcto funcionamiento de las medidas correctoras" en la urbanización "y se aplique la normativa vigente en materia medioambiental".
El Ayuntamiento de Derio ha sostenido que no existe ninguna ilegalidad y que la ley sólo afecta a las zonas presuntamente contaminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.