_
_
_
_

Los municipios deben 460 euros por habitante

Los municipios de la Comunidad Valenciana deben una media de 460 euros por habitante. A la cabeza se sitúan los de la provincia de Valencia, con 547 euros, seguidos de los de Castellón, que adeudan 376 euros, y Alicante, con 371 euros. Los datos los hizo públicos ayer la Sindicatura de Comptes en el avance del informe de la cuenta general de entidades locales correspondiente a 2006.

El informe analiza las cuentas de ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales menores y consorcios. De los 542 municipios censados, 511 que representan al 96% de la población enviaron sus cuentas. Los restantes no lo hicieron, entre ellos cuatro importantes como son Cullera, La Vila Joiosa, Sueca y Torrent. Ello constituye "un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos", advierte la Sindicatura, que pide que se refuerce legalmente la exigencia de presentar las cuentas y sea un requisito análogo a los que se imponen para lograr subvenciones.

Del análisis de las cuentas de los municipios surge también el cómputo medio del gasto público por habitante. La media alcanza los 899 euros, y destacan las poblaciones de la provincia de Castellón, con 936 euros por vecino, frente a los 899 de Alicante y los 891 de Valencia. La presión fiscal, en cambio, es mayor en Castellón, con 613 euros, seguida de 593 en los municipios de Alicante y los 517 en Valencia. La media de impuestos y tasas se sitúa en 557 euros, un 9% más que en el ejercicio de 2005.

La Sindicatura también contabiliza la inversión por habitante, donde está en cabeza de nuevo Castellón, con 213 euros, delante de Valencia, con 194 euros, y Alicante, con 180. La carga financiera de los municipios, advierte el organismo, aumentó un 7%, con una media de 63 euros por habitante que en Alicante y Valencia sube a 64 y en Castellón baja a 57.

El órgano fiscalizador registró 2.404 incidencias al analizar las cuentas de 381 ayuntamientos, de los cuales 260 las subsanaron. La Sindicatura destaca que los remanentes de tesorería al cerrarse el ejercicio de 2006 habían aumentado un 72% respecto del año anterior y se situaron en 1,2 millones de euros, aunque 86 municipios liquidaron sus cuentas con números negativos en caja. El grado de ejecución y el cumplimiento de gastos se mantuvieron en niveles similares a 2005.

Cuentas locales

- Deuda por habitante: -Valencia, 547 euros; -Castellón, 376 euros; -Alicante, 371 euros

- Gasto público / habt.: -Castellón, 936 euros; -Alicante, 899 euros; -Valencia, 891 euros

- Presión fiscal / habt.: -Castellón, 613 euros; -Alicante, 593 euros; -Valencia, 517 euros

- Inversión / habt.: -Castellón, 213 euros; -Valencia, 194 euros; -Alicante, 180 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_