Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP presiona para emplazar la Facultad de Medicina de la UJI en Vila-real

El PP está desplegando una campaña para que la futura Facultad de Ciencias de la Salud se ubique en Vila-real y no en el campus de la Universitat Jaume I, en Castellón, aunque será de esta institución de la que dependerá la facultad. Por acción o por omisión, varios dirigentes del PP apuestan por esta posibilidad que lidera el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, quien ha impulsado la recogida de firmas en el municipio y ha propiciado reuniones con los alcaldes de Almassora o Burriana para arrancarles el apoyo a su deseo de que la facultad se instale en su localidad. El alcalde ha llegado a ofrecer terrenos y protagoniza una ronda de contactos, entre los que se encuentran desde jugadores del Villarreal CF hasta el club Rotary, para que signifiquen el apoyo a la iniciativa.

Rubert juega además con el hecho de que el actual consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, no sólo es de Vila-real, sino que es médico. Sin embargo, el consejero no ha querido pronunciarse, de momento, ni a favor ni en contra de la ubicación de la facultad fuera del campus.

Quien tampoco lo ha hecho de forma clara ha sido el alcalde de Castellón, de quien se esperaba un posicionamiento a favor de que la facultad formara parte del joven campus de la Jaume I.

La posibilidad de que el PP castellonense se pronunciara a favor de que la facultad se quede en la capital de La Plana volvió a alejarse ayer después de que el portavoz del grupo socialista, Juan María Calles, anunciara la presentación de una declaración institucional para reclamar el apoyo de todos los grupos para que estos estudios se implanten en el campus de la Jaume I. El vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, salió al paso de la solicitud enarbolando la autonomía universitaria y afirmó que el Ayuntamiento de Castellón "respetará la decisión de la comisión de expertos a la hora de ubicar Ciencias de la Salud, ya que será una comisión científica la que decida el lugar".

Fuentes de la Universitat Jaume I explicaron ayer a este diario que la comisión académica será la que proponga el lugar, a su entender, más adecuado para la futura facultad pero que, en cualquier caso, será el equipo de gobierno de la Jaume I el órgano que finalmente designe el emplazamiento de la sede.

Calles alegó que confía en que sus compañeros de Vila-real, que fueron los primeros en reclamar la facultad, "entenderán" su posición, ya que "cada uno defiende lo mejor para su municipio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009