_
_
_
_
_

La publicidad cae un 30% en el primer semestre

Televisión y prensa son los medios más afectados, y sólo crece Internet

Rosario G. Gómez

La crisis económica global ha golpeado con especial virulencia al sector publicitario. En el primer semestre del año, la facturación ha experimentado un desplome sin precedentes: los medios han visto recortados los ingresos publicitarios en un 29,2%. De los 3.644,7 millones que el sector facturó el año pasado se ha pasado a 2.578,6, según el informe de InfoAdex.

La tarta publicitaria ha menguado en todos los medios tradicionales y sólo Internet, el más joven de los soportes, ha cerrado el trimestre en números negros. Pero el ritmo de crecimiento que experimentaba la Red se ha frenado peligrosamente. En los seis primeros meses del año ha ganado el 2,6%, cuando en todo 2008 se apuntó una subida espectacular (superior al 26%).

También se ha frenado el ritmo de incremento en la Red

La prensa registra el hundimiento más profundo del mundo mediático, mientras que la radio soporta mejor la hecatombe publicitaria. Dentro en los diarios -el segundo medio por volumen de facturación- la inversión ha decrecido el 33% (pasa de 805 millones de euros a 539), un porcentaje que llega al 42% en el caso de los dominicales. La misma tónica han seguido las revistas, que han retrocedido en el periodo enero-junio el 37%.

La televisión, el medio que más anuncios acapara, perdió casi un tercio (menos 30%). En términos globales facturó en el primer semestre del año 1.192 millones frente a los 1.706 del ejercicio anterior. Los operadores nacionales han salido peor parados que los autonómicos. Dentro de los primeros, InfoAdex calcula que la facturación de los canales de TDT ha pasado de 9 millones a 24. En este paquete se incluyen marcas como Neox, Nova, FDF, Teledeporte o CNN+.

Menor es la erosión que ha sufrido la radio, el medio tradicional que mejor ha soportado el embate del terremoto publicitario. Las ondas han perdido en el primer semestre del año el 20% de la inversión (pasa de 343 millones a 275). El cine sigue en caída libre y cae el 47% y la publicidad exterior baja el 23%.

El panel de evolución publicitaria elaborado por Zenith Vigía incide en el cataclismo publicitario. Esta entidad calcula que la inversión en los medios regresará a niveles de hace nueve años, ya que las estimaciones para finales de 2009 apuntan a una cifra de 5.774 millones de euros de facturación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_