Detectados errores de calibración en los dos reactores de Ascó
La central arranca con un mes de retraso por problemas técnicos
La nuclear de Ascó (Ribera d'Ebre) detectó ayer, tras décadas de funcionamiento, un supuesto error de fábrica que afecta a las dos vasijas que cubren sendos reactores de la central. Se trata de un desajuste en las válvulas que controlan y miden la temperatura y la presión del reactor, elemento clave para evitar que el agua empiece a hervir cuando supera los 100 grados centígrados por efecto de la reacción radiactiva. El sistema ha quedado "no operativo" en los dos reactores, según anunció el Consejo de Seguridad Nuclear, lo que no impedirá que la central propiedad de Endesa e Iberdrola siga operativa.
El hallazgo coincidió con la puesta en marcha del primer reactor de la central, parado por recarga desde mayo y que también se sincronizó ayer a la red eléctrica. Llega tarde, porque la central había previsto que la renovación del combustible radiactivo durara 33 días. Han sido dos meses, casi el doble, debido al intenso proceso de revisión que sufre la central desde que emitió partículas radiactivas al exterior en 2007. "El retraso es positivo: ahora lo miramos todo con lupa, somos más exhaustivos", subrayaron fuentes de la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.