_
_
_
_
_

La justicia militar anula una sentencia "inexistente"

Miguel González

El Tribunal Militar Central ha dictado un insólito auto en el que declara "la nulidad de la deliberación, votación y fallo" del recurso interpuesto por el brigada Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), contra una sanción disciplinaria.

Bravo sufrió un mes de arresto por criticar la falta de transparencia en la investigación del accidente de un helicóptero Cougar en Afganistán, en el que murieron 17 soldados españoles hace ahora cuatro años.

La AUME recusó a dos de los miembros del tribunal por considerar que no eran imparciales. Uno de ellos, el general Pedro Agustín Galán García, admitió que incurría en causa de abstención, ya que el cargo que ocupa, secretario del Estado Mayor del Ejército, es el mismo desde el que se instruyó el expediente.

El problema es que, cuando el general aceptó abstenerse, ya se había producido la deliberación y votación del fallo y estaba sólo pendiente de redactarse y firmarse la sentencia. Por este motivo, Bravo pidió que la misma se notificase para que se pudiera instar su nulidad.

Sin embargo, el tribunal estima que sólo existe sentencia cuando ésta ha sido firmada y, en vez de anular todo el procedimiento, se limita a sustituir al vocal recusado y repetir sólo la deliberación y el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_