Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Los Rodríguez de las noticias

En verano los informativos no descansan pero cambian de cara y estructura

Julio y agosto no traen caras nuevas a los informativos. Los espectadores seguirán comiendo y cenando con los de siempre. Las cadenas conocen la fidelidad de la audiencia a sus presentadores habituales y adoptan distintas fórmulas para conservarlos. En algunos casos se cambian turnos; en otros, se rompen los usuales dúos. Los espectadores se han acostumbrado a que la actualidad se la cuenten en pareja pero, en esta época, no queda más remedio que romper estos noviazgos televisivos. Solos, ante el espectador y la cámara, quedan los Rodríguez de la información.

- TVE. David Cantero toma el testigo de Lorenzo Milá en el Telediario 2. El presentador habitual de los fines de semana no encuentra mucha diferencia entre hacer informativos en una u otra época del año. "Los telediarios siguen siendo telediarios. Me río de aquello de que en julio y agosto no pasa nada...". Para Cantero, lo mejor de esta época radica en el final de la jornada. "Cuando sales a la calle te espera una noche llena de estrellas..." Ahora toca trabajar, pero cuando llega su turno vacacional desconecta "absolutamente" y aprovecha para disfrutar especialmente los fines de semana. En el Telediario 1, Ana Blanco será sustituida por Susana Roza en agosto.

"Me río de eso de que en julio y en agosto no pasa nada", dice Cantero

El verano da más espacio a la ciencia, la cultura y los temas sociales

Sara Ramos ocupa la silla de Mara Torres en La 2. Noticias. "En los siete años que llevo en TVE he trabajado todos los agostos. Casi siempre por decisión propia", comenta. Tampoco teme al descenso del caudal informativo. "Aunque el mundo simule estar cerrado por vacaciones, bajo esa apariencia de calma hay una corriente de vida que no cesa de producir noticias... Ahí está la gracia".

- Antena 3. Matías Prats, que habitualmente comparte mesa de trabajo con Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias 2, vuelve a la soltería en julio. En agosto será a Carrillo a quien le toque batirse sola. Para Prats, que lleva más de 7.000 telediarios a las espaldas, el verano no trae grandes cambios, aunque echará de menos los "litros de agua y chocolate" que su compañera siempre tiene a mano. En agosto se irá a la playa, donde no desconectará de la actualidad. Aunque la televisión la seguirá un poco menos. Regresará a ella "como un recluta al que le espera la novia después del campamento". "Madre mía, que ganas tienes... de verla". Roberto Arce y Pilar Galán también afrontan el verano por separado. Arce se hace cargo en solitario de Noticias 1 en julio; Galán, en agosto.

- Cuatro. Silvia Intxaurrondo, compañera de Iñaki Gabilondo a bordo de Noticias Cuatro, nunca se olvida de a quién tiene al lado, por eso para ella el periodo estival, en el que se queda sola, supone el reto de "mantener la calidad con la que los espectadores identifican el informativo que dirige Iñaki". A la periodista, el verano, lejos de agobiarle por una bajada en el ritmo de la actualidad, le parece la ocasión para dar cabida a historias que habitualmente se quedan fuera, eclipsadas por los "protagonistas habituales". Hay más espacio para la ciencia, la cultura y los temas sociales. En la edición de mediodía, Javier Ruiz tomará el relevo de Mónica Sanz en agosto.

- Tele 5. Carme Chaparro deja el fin de semana para sustituir a Pedro Piqueras, de lunes a viernes, en Informativos Telecinco. Piqueras se va seguro de dejar el telediario en las mejores manos. "Tengo plena confianza en todo mi equipo", asevera. Chaparro desearía una realidad más amable en estos meses: "Sería maravilloso que, por ser verano, las malas noticias dieran una tregua", afirma. En la primera edición, Marta Fernández sustituirá a Hilario Pino a partir del 26 de julio. Daniel Gómez se ocupa del matinal durante todo el verano.

- La Sexta. El elenco femenino de La Sexta Noticias -Helena Resano y Cristina Saavedra al mando de la edición de mediodía; Mamen Mendizábal, en la de la noche, y Cristina Villanueva, durante el fin de semana- ha optado por rotar y darse el relevo unas a otras, para no renunciar a pequeños respiros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de julio de 2009