Libro Negro
Narrativa. Un diario personal de la violencia ajena es lo que ha pergeñado el guatemalteco Rey Rosa en su nuevo libro. Alejado por una vez del minimalismo carveriano que lo consagró como uno de los mejores autores de relatos de la narrativa hispánica contemporánea, Rey Rosa ha compuesto ahora un alegato contra la violencia que viene asolando su país, contra las cínicas y devastadoras campañas de limpieza social que ejecutan a centenares de indígenas con la callada complicidad del Estado. Disfrazado de narrador, relata el autor las sórdidas horas invertidas en kafkianos y laberínticos archivos de la policía, entre fichas mugrientas y olor a orines, entre estadísticas de muertes anónimas que lo avergüenzan y cuadernos, expedientes y diarios en los que ha ido anotando la perseverancia el nombre de los caídos por la Patria absurda. Con guiños irónicos a Truman Capote (que también rastreó criminales como un sabueso en A sangre fría), a Ondaatje o a Voltaire, Rey Rosa endulza como puede un libro negro como la tumba de los caídos, con la sordidez de una parábola kafkiana y la meticulosidad de la memoria triste de Primo Levi. Códigos, claves, sellos, listados y fichas sobrecogedoras de presos políticos que fueron víctimas de la máquina de la represión del Estado, del inhumano material humano que comparte Rey Rosa, heterónimo aquí de Joseph K., autor y narrador a un tiempo, con un lector desconcertado aún por el género ambiguo del libro, que dice ser ficción pero pretende no serlo, que bebe de estremecedores archivos históricos que paradójicamente, señala el narrador, "habían comenzado a parecerme novelescos". El material humano, como la obra entera del autor de Cárcel de árboles, no necesita de retórica alguna, ni de frases más largas que una línea para emocionar al lector: le basta la verdad honesta de la que parte.
El material humano
Rodrigo Rey Rosa
Anagrama. Barcelona, 2009
179 páginas. 16 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































