Los campistas acusan a los ripollistas de 'fichar' a inmigrantes en Calp
La proliferación de la venta ilegal ambulante en Calp ha adquirido insospechados derroteros políticos. La decisión del concejal de Comercio, el diputado provincial ripollista Juan Roselló, de permitir a un colectivo de vendedores senegaleses instalar más de 70 puestos en la feria de artesanía sin pagar tasa de ocupación de suelo y sin que la Policía Local realice ningún control de la venta de un género que, según la asociación de comerciantes, está falsificado, ha encrespado los ánimos de los campistas del PP. Un militante de esta última corriente aseguró ayer: "Creemos que con este trato de favor Roselló pretende afiliar al partido a decenas de esos vendedores para que voten a favor del actual presidente, Javier Morató, en la asamblea interna que se celebrará a partir de septiembre".
Según la misma fuente, "Roselló y Morató saben que han perdido el apoyo de las bases del PP y por eso realizan esta extraña maniobra política". En la actualidad, los populares de Calp libran una cruenta batalla interna entre el sector de Javier Morató, que fue alcalde durante 12 años, salpicados de procesos judiciales, y que ahora sigue en el gobierno local aliado con el BNV, y los seguidores de Camps, que están a punto de hacerse con la mayoría de la militancia para desbancar a Morató de la presidencia. Los campistas van a pedir a la dirección de Alicante un listado de los afiliados que se están dando de alta en Calp.
Por su parte, fuentes cercanas a Roselló tildaron ayer de "absurda" esta denuncia y agregaron que el permiso de venta a los senegaleses se ha concedido por "razones humanitarias, debido a la delicada situación que sufren por la crisis económica".
De cualquier manera, la venta ilegal ha encrespado los ánimos de la asociación de comerciantes, cuya presidenta, Sefa Tur, reveló ayer que el resto de los artesanos de la feria en la plaza del Mediterráneo deben pagar 3.000 euros en concepto de tasas y de servicios, "lo que supone un agravio comparativo, ya que ellos venden verdaderos productos artesanos y no falsificados".
La presidenta del sector señaló que en una reciente reunión el alcalde, el nacionalista Ximo Tur, se negó a paliar esta situación y a instar a que la Policía Local actuara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.