_
_
_
_
Reportaje:

La recuperación se hará esperar

Caja Laboral estima que la crisis "ha tocado suelo", pero que el crecimiento no volverá hasta mediados de 2010 - Cifra en un 3,1% la caída de la economía vasca

La recesión ha llegado a su punto más bajo, pero todavía se mantendrá en los actuales niveles. Este es el pronóstico de Caja Laboral, que no espera que la economía vasca vuelva a crecer antes de un año. "Hemos tocado suelo, pero estamos en el suelo", advirtió ayer el director de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga.

En la presentación de su informe anual sobre la economía vasca, los responsables de Caja Laboral señalaron que la crisis financiera se puede dar por concluida y ahora se espera la recuperación de la economía real en Estados Unidos, los países emergentes y, posteriormente, en la Unión Europea. El estudio confirma las negras previsiones para este año e incluso supera los cálculos del Gobierno -que sitúan la pérdida del Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi en un 2,4%-, al elevar este porcentaje hasta el 3,1. "El primer trimestre ya había una caída de un 1,7% y por eso pensamos que a final de año va a ser superior a ese 2,4%", explicó Madariaga.

La entidad prevé una caída del PIB mayor que la esperada por el Gobierno

El informe de la caja contempla que la tasa del paro en Euskadi alcance el 11,8% a final de año y la inflación arroje una subida del 1,2. Por sectores, destaca el bajón en la industria, que pierde un 10%, según sus previsiones, seguido de la construcción, que seguirá cayendo un 3,9%. El sector servicios aguanta el tirón con un 0,3% al alza, mientras que la agricultura logra un incremento del 6,9%. En Navarra, el otro territorio en el que opera la entidad, estima que la economía caiga aún más, un 3,78%, y que el desempleo se eleve también por encima del de la comunidad autónoma vasca, hasta el 13,2%.

Sin embargo, los directivos de Caja Laboral se mostraron prudentes con estos datos, debido a que el error en las previsiones es "particularmente elevado en la situación actual". Recordaron el cambio brusco que se ha producido en la economía global, que no pudo ser predecido por nadie. "Los datos nos están sorprendiendo negativamente y las previsiones cambian cada poco tiempo", recalcaron.

El subdirector general, Xabier Egibar, advirtió de que, pese a que "algunos comienzan a percibir los famosos brotes verdes", el final del túnel se encuentra todavía lejano. "No deben hacernos pensar que el final de la crisis está próxima", recomendó.

Egibar sí aseguró que a principios de 2010 pueden aparecer los primeros signos de recuperación y aplaudió la "agresiva actuación" de los bancos centrales y los gobiernos para dar un nuevo impulso a la economía. "No obstante, en algún momento deberán revertir las medidas monetarias y afrontar el deterioro producido en las cuentas públicas no sólo por el incremento del gasto público sino por los efectos de la pérdida de recaudación", matizó después.

Egibar, quien anunció que en diez días se difundirán los datos del primer semestre de la actividad de la entidad integrada en el Grupo Mondragón, aseguró que, ante las posibles fusiones de las cajas en España, "nosotros no tenemos pareja de baile", pero agregó que se encuentran en una posición de "expectativa" ante los posibles cambios.

En los primeros seis meses se ha logrado una "buena evolución de negocio recurrente y de los ratios de morosidad" y la Caja Laboral está "bien" y en una situación "sana". El subdirector general opinó que existe un escenario de incertidumbre, donde "siempre hay oportunidades para los que están bien". "Y nosotros estamos en una buena posición", recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_