Fomento opta por alargar 200 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia
El Ministerio de Fomento se ha decantado finalmente por alargar 200 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia para garantizar que los aviones que operan en la actualidad puedan seguir dando servicio. La solución elegida ha sido acordada tras varias reuniones entre la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez; el consejero de Transportes, Iñaki Arriola; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras.
Fomento informó ayer de que la ampliación de la pista de vuelos, cuyo coste económico será "importante" y asumido por el ministerio y AENA, consiste en ocupar 150 metros hacia el barrio Mendelu de Hondarribia y, en el extremo contrario, ampliar la plataforma 50 metros hacia el mar, en dirección a Hendaya. La pista reservará 150 metros en cada lado, con lo que la longitud efectiva para los aterrizajes será de 1.650 metros, en lugar de los 1.754 metros actuales.
La opción elegida fue bien recibida por la Diputación guipuzcoana, pero muy criticada por los vecinos de Mendelu y por formaciones como EB, Aralar, Alternatiba o Alkarbide de Hondarribia. Respecto a las repetidas quejas del Gobierno francés por la actividad del aeródromo, el Gobierno vasco aseguró que la ampliación no afecta "nada" al territorio francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.