PP y PSE creen que la elección de Polo va en contra de ley de Víctimas
PNV y EB avalan la decisión de que la hermana de un etarra prenda el 'txupin'
La elección como txupinera de las fiestas de Bilbao de Sonia Polo, hermana del etarra Sergio Polo, amenaza con enturbiar la Aste Nagusia. El PNV y EB, y los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento, avalaron la propuesta de las comparsas de Bilbao tras haber expresado sus dudas y disgusto por la elección de Polo. Finalmente decidieron no bloquearla -algo que hubiera sido inédito en la historia de las fiestas bilbaínas-, después de que las comparsas se comprometieran en un documento a que la txupinera no luzca símbolos ni realice ningún discurso político. PSE y PP mantienen su oposición frontal, porque consideran que su elección es intencionada y ofende a las víctimas del terrorismo.
El edil popular Carlos García anuncia que pedirá la mediación del Ararteko
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Txema Oleaga, cree que la de Polo es una propuesta "que no busca el consenso, no va en la dirección de deslegitimar la violencia y puede agraviar a las víctimas". Recuerda que la comparsa a la que pertenece la txupinera, Eguzkizaleak está vinculada al movimiento ecologista de la izquierda abertzale, "que no ha condenado la violencia contra las obras del TAV", y que ella misma tampoco "se ha posicionado" en contra de ETA. Según Oleaga, la decisión de la comisión de festejos "no es vinculante" y el Gobierno municipal la puede echar para atrás. En una línea muy parecida, el dirigente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, señaló ayer a Europa Press que debe ser el alcalde Azkuna el que "impida que esto suceda", porque la decisión "atenta contra la Ley de Víctimas del Terrorismo que aprobó el PNV".
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señaló en una entrevista a Onda Vasca que el consistorio ha cometido u "grave error" y que lo que debería hacer "es poner en valor a los familiares de las víctimas" y no "a los familiares de los asesinos".
La elección de Polo ha venido rodeada de polémica desde que el representante del PP en la comisión de festejos, Carlos García, desvelara que era hermana del ex integrante del comando Donosti Sergio Polo, condenado a 48 años por un atentado en el que murió un guardia civil y otro resultó herido grave. García, quien ayer anunció que pediría la mediación del Ararteko en este asunto, sostuvo además que Polo participa en los colectivos de apoyo a presos de ETA. La concejal de festejos, Isabel Sánchez Robles (PNV), decidió entonces suspender la comisión, que reúne a los partidos con representación en el Ayuntamiento y a las comparsas, y pidió a estas últimas "reflexionar" sobre la posibilidad de proponer a otra candidata.
Dos semanas después, la respuesta de las comparsas es, "como no podía ser de otra forma", mantener a Polo. En una comparecencia sin preguntas, la federación de comparsas Bilboko Konpartsak pidió "a PP y PSE" que no utilicen la comisión de festejos para "confrontaciones y tensionamientos de carácter político, que no llevan a un buen desarrollo y disfrute de una Aste Nagusia tan plural como la sociedad". El portavoz de las comparsas, Garikoitz Goikoetxea, recordó la importancia económica de las fiestas y pidió que nadie pueda empañar "un evento popular, ahora patrimonio de la humanidad".
Por otro lado, la autodenominada Izquierda Abertzale de Bilbao aplaudió ayer que Bilboko Konpartsak no ceda "al chantaje y la persecución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.