Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Clunia Jazz regresa con 'Cinco'

El quinteto, precursor del jazz en Galicia, presentasu nuevo trabajo y arranca una gira en A Coruña

Antes de cumplir los 30, un número primo: Cinco. Es el título del último trabajo discográfico del quinteto Clunia Jazz, una de las bandas precursoras de este género musical en Galicia que volverá a juntarse este viernes en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña para un concierto con el que arrancará, tras años de esporádicas actuaciones, una gira. Y una nueva etapa en estas casi tres décadas desde que el entonces cuarteto, autor del primer disco de jazz en Galicia, se estrenó como telonero de Wynton Marsalis en el festival de A Coruña de 1981.

"Últimamente nos reuníamos sólo de vez en cuando, porque al llevar todos nuestras propias carreras musicales, nos costaba encontrar un hueco para juntarnos, pero ahora con este disco, queremos movernos dentro y fuera de Galicia", explica Nani García. El pianista y compositor, junto con Baldo Martínez (contrabajo) y Fernando Llorca (batería), son los fundadores de esta formación. Ahora, para este nuevo y quinto álbum, Clunia ha crecido y se ha convertido en un quinteto, tras la incorporación de Roberto Somoza al saxo y el estadounidense Matthew Simon a la trompeta.

La banda se reencuentra y graba disco después de 14 años

Todas las composiciones de este nuevo trabajo, Cinco, ya disponible en Internet, aunque no llegará a las tiendas hasta septiembre, son originales y "con estilo propio", inspirado en el jazz de los años 70. "Nuestro mejor valor", reseña García, "es que tenemos una música peculiar, se nos reconoce nuestro estilo y eso es consecuencia de llevar tantos años tocando juntos".

La trayectoria de Clunia Jazz, saludada por la crítica, fue muy irregular. Fue muy activa en la década de los 80, durante la cual editó tres de sus cinco discos y obtuvo diversos reconocimientos, incluido en 1987 el primer premio del Concurso Internacional del festival de San Sebastián con la cantante portuguesa Maria Joao. Pero en la década siguiente, sus componentes se dedicaron esencialmente a sus carreras en solitario.

Y ahora al quinteto, que llevaba 14 años sin pasar por un estudio de grabación, le apetece volver no sólo a los escenarios sino a recorrer juntos España y los festivales de jazz, con una gira que esperan alargar hasta la próxima primavera. Una perspectiva con la que los cinco miembros de la banda Clunia Jazz están ilusionados, máximo en este buen momento del jazz en Galicia.

Ya hay "una segunda generación" de intérpretes y un repunte de la afición y la enseñanza de la música nacida hace un siglo en Nueva Orleans tras la creación de un departamento específico en la Escuela Superior de Música de A Coruña, en la que Llorca es profesor. Aunque los veteranos de Clunia Jazz reivindican ser "al contrario de otros grupos" esencialmente "autodidacta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009