El 33% de jóvenes sabe más de lo que requiere su trabajo
Solo el 4% de los puestos que aceptan implican movilidad geográfica
Uno de cada tres jóvenes españoles está sobrecualificado para el trabajo que desempeña, según un estudio publicado ayer por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Un altísimo desajuste que sitúa a España a la cabeza de los 30 países que integran la OCDE.
Los universitarios españoles tienen un 26,9% más de posibilidades de estar sobrecualificados que aquellos que solo han terminado la educación secundaria obligatoria. Quienes se dedican a la sanidad y a la educación son quienes menos padecen el desajuste. Y los jóvenes autónomos salen mejor parados que quienes tienen un contrato temporal. Los sectores de la restauración y el comercio presentan la mayor probabilidad de emplear a jóvenes con conocimientos superiores a los necesarios, con 10 y 14 puntos, respectivamente, por encima del resto de servicios. La investigación prevé que siete de cada 10 jóvenes sobrecualificados sigan estándolo en el próximo puesto que ocupen.
El fenómeno está relacionado, según los autores del estudio, los profesores José María Peiró y José García-Montalvo, con la resistencia de los jóvenes a la "flexibilidad" horaria, geográfica y funcional. Por ejemplo: solo el 4% de los empleos que aceptan implican un cambio de domicilio.
Hay que tener en cuenta que el informe, titulado Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes, es una radiografía del año 2008, cuando la crisis se dejaba notar pero no se había desplegado con la violencia de los meses siguientes. En aquel momento los jóvenes estaban dispuestos a renunciar a 140 euros al mes (de un salario de 1.200 euros) por mantener un horario fijo; a 138 euros por tener un puesto de funcionario frente a un contrato indefinido; y a dejar de ganar 136 euros con tal de no tener que abandonar su municipio. La recesión, advierte el estudio, tiende a aumentar el desajuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.