Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta acuerda con varios sindicatos un tope de 14 niños

La batalla comenzó cuando la Dirección Xeral de Centros y Recursos Humanos remitió a la Inspección Educativa una circular para que se agruparan a alumnos de diferentes cursos, dentro del mismo ciclo, si el número de estudiantes no superaba los 20 en Educación Infantil y 15 en Primaria. Los sindicatos se llevaban entonces las manos a la cabeza y lamentaban que la Xunta pretendiese "reducir plantillas y rebajar la calidad de la enseñanza".

Pero en la Mesa de Ensino No Universitario se puso paz y todos los sindicatos de la educación, excepto la CIG, acordaron una propuesta que el pasado viernes UGT, CC OO, ANPE y STEG firmaron con Educación. "La mejor del Estado", consideraron al unísono Xunta y sindicatos. El pacto fija en 14 el máximo de alumnos que se podrán unir en aulas del mismo ciclo de Primaria y de diferente nivel en Educación Infantil. Serán 12 si pertenecen a diferentes ciclos de Primaria o si se juntan a niños de tres años con los de cuatro y cinco. Finalmente, si se agrupan cursos de Primaria o si mezclan estudiantes de Infantil con Primaria, el límite será de diez alumnos.

Pero tras el tropezón inicial, Educación aceptó rápidamente la propuesta de número máximo que se aprobó el viernes y el problema se trasladó al modo de aplicación. El pasado lunes, con el boli ya en la mano, los sindicatos dieron un paso atrás y se negaron a firmar porque Educación pretendía que la norma sólo se aplicara a las agrupaciones formadas a partir del curso 2009-2010.

Tras recapacitar, a finales de semana, sindicatos y consellería acordaron que además del número de alumnos, la Xunta facilitaría a los profesores la formación adecuada para saber cómo afrontar una clase con alumnos de distintas edades y que una Junta de Personal Docente analizaría los casos de las aulas con niños repetidores y con necesidades educativas especiales.

La creación de nuevas unidades -unas 150 debido a la adaptación de las clases ya agrupadas a las nuevas ratios- se repartirá al 50% entre los dos próximos cursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 2009