Griñán estima "enormemente positiva" la nueva aportación
Calcula que supondrá 3.133 millones para la comunidad
La propuesta del sistema de financiación autonómica tras "largas" discusiones bilaterales con el Gobierno central es "enormemente positiva" para Andalucía, según la opinión de su presidente, el socialista José Antonio Griñán. Después de semanas conteniendo el apoyo definitivo, la Junta de Andalucía suscribirá el próximo miércoles el documento que se someterá a votación en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera por dos razones fundamentales: porque se reducen las desigualdades de financiación per cápita que existen ahora -de casi 900 euros entre la comunidad que más recibe y la que menos- y porque la población es el eje básico del sistema.
En las últimas semanas, los socialistas andaluces habían expresado su temor de un vuelco en los criterios pactados con el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, para primar la capacidad fiscal de los territorios, algo que con los informes sobre la mesa parece se ha esfumado.
Según los cálculos de Griñán, la comunidad recibirá 3.133 millones de euros hasta 2012, una cifra que desglosó de la siguiente manera: 1.795 millones de euros del fondo adicional de 11.000 millones que pondrá el Gobierno central; 390 millones por la evolución de los ingresos tributarios (especialmente por la subida de impuestos en hidrocarburos y el tabaco) y 948 millones de euros por las competencias propias no homogéneas "como hace Cataluña".
En este último apartado, Andalucía suma los recursos por la gestión de la cuenca del Guadalquivir, que figura como competencia exclusiva en su Estatuto de Autonomía, y añade fondos del Estado en la gestión y explotación de los metros de Sevilla y Málaga, como ya ocurre en el caso de los de Madrid, Valencia y Barcelona. Este compromiso se cerró ayer en las negociaciones que hasta última hora mantuvo la Junta con el Ministerio de Economía y Hacienda.
"Hay 11.000 millones de razones para considerar que este modelo es mejor que el anterior", aseguró Griñán, quien se felicitó por la inclusión en el sistema de la ponderación de la población en edad escolar (de 0 a 16 años), un criterio que por primera vez figurará en el modelo.
Griñán no facilitó datos de en qué posición quedará Andalucía, pero dijo que seguirá, como hasta ahora, en una cifra "ligeramente superior" a la media.
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, consideró una "manipulación" los datos de Griñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- MEH
- VIII Legislatura Andalucía
- IX Legislatura España
- José Antonio Griñán
- Vicepresidencia Gobierno
- Relaciones Gobierno central
- Elena Salgado
- Presidencia autonómica
- Gobierno de España
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno