Competencia duplica en seis meses las multas de 2008
Las eléctricas son las más afectadas por abuso de posición
La crisis económica no ha relajado a los órganos de competencia, al contrario. Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto un total de 62,3 millones de euros en sanciones a empresas y sectores por abuso de posición de dominio, por acordar precios o por repartirse el mercado, en suma, por infringir la Ley de Defensa de la Competencia. Es el semestre más sancionador de este organismo, tanto en su última etapa desde hace dos años como Comisión Nacional de la Competencia, como en su anterior etapa como Tribunal de Defensa de la Competencia.
La nueva Ley de la Competencia, aprobada en julio de 2007, se ha convertido en un instrumento muy útil para luchar contra las conductas contrarias a la libre competencia, como ha reconocido Luis Berenguer, presidente de la CNC.
La CNC quiere que las sanciones sean superiores al beneficio ilícito
Entre las empresas se creía que con la crisis Competencia se iba a relajar
En algunos sectores y organismos se había instalado la idea de que con la actual crisis económica, las exigencias de competencia podían relajarse para no acogotar las maltrechas cuentas de resultados de las empresas. En recientes intervenciones públicas en los últimos meses, Berenguer avisaba de que no iba a levantar el pie del acelerador por la crisis porque hacerlo sería perjudicar los intereses de los consumidores.
Berenguer anunciaba recientemente que la cuantía de las multas impuestas en lo que va de 2009 ya son el doble de la cuantía de todo 2008. La CNC se ha comprometido, y la ley le ampara para ello, a que las sanciones sean superiores al beneficio ilícito por la conducta anticompetitiva. Se trata de que tengan poder coercitivo.
En el primer semestre, las eléctricas son las que más castigo han recibido del organismo sancionador, con un total de 36,6 millones de euros. Dentro de ellas, Endesa fue multada con 15,3 millones; Iberdrola con 15 millones; Unión Fenosa con cinco millones; Hidrocantábrico con 833.000 euros y Viesgo con 500.000 euros. Todas ellas fueron sancionadas por abuso de posición de dominio y por negarse a dar información de sus clientes para el cambio de entidad comercializadora.
Aparte de estas multas en el primer semestre, la CNC abrió el pasado día 25 de junio un nuevo expediente sancionador contra las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON) por entorpecer el cambio de compañía, es decir, por similar motivo al que recibieron las multas. La apertura de este nuevo expediente, que se tramitará en los próximos 18 meses, llega en pleno proceso de liberalización del mercado eléctrico y la propia CNC argumenta que podría tener repercusión negativa en el mercado de empresas y familias.
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, ha señalado que este expediente sancionador "previsiblemente quedará en nada" y mostrará que las conductas de estas empresas son "normales y están justificadas".
Un caso parecido se ha dado con Abertis Telecom. La empresa recibió el pasado 21 de mayo una multa de 22,6 millones de euros, la mayor del semestre, por posición de dominio en los servicios de difusión de la señal de televisión digital terrestre.
La empresa dijo que recurrirá la sentencia a la Audiencia Nacional por entender que es una resolución "errónea en el fondo y en la forma". Tan sólo tres semanas después, la CNC ha abierto un expediente sancionador a Abertis Telecom por advertir prácticas similares a las que ya fueron sancionadas con la multa de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.