_
_
_
_

Los ecologistas recuerdan que en ninguna ley el suelo rústico fue urbanizable

El acuerdo unánime de los representantes políticos de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía en el que instan a la Junta a modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que se permitan determinadas construcciones de viviendas en el suelo no urbanizable, ha provocado algunas reacciones de rechazo contundente. Es el caso del Gabinete de Estudios de La Naturaleza de La Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), que considera "bochornoso y degradante" el pronunciamiento de los alcaldes, quienes precisamente "tienen que dar ejemplo en el acatamiento y cumplimiento de la ley".

GENA rechaza el argumento de los munícipes que atribuyen el caos en la comarca, con más de 10.000 viviendas en el suelo rústico, a la "dispersa y cambiante" legislación urbanística y recuerda que aunque es verdad que ha habido modificaciones, "la condición del suelo rústico como no urbanizable ha estado presente en todas las leyes y normas desde el comienzo de nuestra democracia".

La organización ecologista se muestra muy dura con los alcaldes de la comarca, a los que acusa de haber "ignorado impunemente" las leyes urbanísticas y medioambientales. GENA rechaza igualmente que se atribuya la proliferación de viviendas en el suelo rústico en La Axarquía a la singularidad del régimen minifundista de la comarca y a la tradición de hacer casas en el campo. "Argumentos tremendamente débiles, cuando no falsos, porque ninguno de ellos justifica la vulneración de las normas urbanísticas modernas".

Contra la Junta

GENA ha enviado un escrito al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en el que denuncia que los alcaldes pretenden hacer un "frente contra la Junta" en La Axarquía. Espadas se ha reunido en dos ocasiones con los alcaldes, a los que ha propuesto pactar con la Junta un plan de inspección sobre cada construcción en el suelo rústico y tratar las posibilidades de legalizarlas o dejarlas fuera de ordenación.

GENA se queja demás de haber sido excluida de la invitación a una mesa social por el urbanismo que La Mancomunidad convoca en el acuerdo adoptado el pasado día 8 y a la que si ha convocado a "sectores implicados en los negocios inmobiliarios y en algunos procedimientos administrativos y penales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_