Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión en obra pública repunta en Euskadi en plena crisis

Las administraciones licitaron proyectos por 1.580 millones hasta mayo

El conjunto de las administraciones públicas se ha puesto manos a la obra para aumentar en Euskadi la actividad constructora precisamente cuando la crisis golpea con más crudeza a este sector. Las inversiones han experimentado un notable repunte en los cinco primeros meses del por efecto de las contrataciones que han venido realizando durante este periodo el Gobierno central, el autonómico y las diputaciones y ayuntamientos del País Vasco. Hasta mayo, la licitación de obra pública ascendió a 1.580 millones de euros en el País Vasco, un 39% más que en el mismo lapso de 2008. La construcción de diferentes tramos de la Y ferroviaria y las inversiones municipales acogidas al Plan E de Zapatero han sido las principales locomotoras que han estimulado la actividad.

Los tramos de la 'Y' y el Plan E propician el aumento de la actividad

La fuerte bajada de la licitación pública a lo largo de 2008 (un 20% con respecto a 2007) cambió de signo claramente en el pasado mes de diciembre, cuando se abrió una tendencia al alza muy clara, coincidiendo con la decisión de las administraciones de impulsar las inversiones para reactivar la economía y favorecer la creación de empleo. Euskadi ha encadenado ya seis meses seguidos de incremento del valor de la obra pública autorizada.

La licitación en este ámbito proveniente de las administraciones general, autonómica, foral y local alcanzó hasta mayo 1.580 millones en el País Vasco, según los últimos datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Esta cifra supone ya el 67% del montante alcanzado en todo el año pasado, lo que pone de manifiesto el buen ritmo de la construcción civil durante el primer tramo del ejercicio. Es especialmente significativo el cómputo económico de las obras licitadas por diputaciones y ayuntamientos (906 millones), un 36% más que hace un año y más de la mitad de la cifra total licitada por las administraciones. Se debe, en gran medida, a una razón coyuntural, cual es la inyección económica aportada por el Ejecutivo central en intervenciones a las que se han acogido los consistorios (el Plan E de Zapatero). De hecho, la cifra de los ayuntamientos y las diputaciones supone el doble de la obra licitada por el Ejecutivo autonómico y multiplica por cuatro la encargada por los diferentes ministerios.

El Gobierno vasco suma ya 462,6 millones hasta mayo (el 29,2% del total), en buena parte por la licitación de varios tramos del AVE vasco en Guipúzcoa, una infraestructura que gestiona el Departamento de Transportes, aunque será descontada del Cupo. El incremento interanual de las obras dirigidas por el Ejecutivo autonómico es del 48%.

Por su parte, el Gobierno central (principalmente, el Ministerio de Fomento) autorizó contrataciones por 211 millones (el 13,4%). Al País Vasco ha llegado desde Madrid el 6,1% del conjunto de la inversión repartida en todo el territorio nacional. Este porcentaje coincide casi exactamente con el índice de imputación (el 6,24%) que establece el Cupo y que refleja el peso del País Vasco en el PIB nacional. La obra civil auspiciada por Fomento experimenta una ligera subida en Euskadi, cuando en el conjunto de las autonomías cae más de la mitad con un desplome del 56,6%. Fuentes de este ministerio aseguran que esta caída se debe en parte a la transferencia de recursos y obras a los ayuntamientos en virtud del plan E. Ningún representante del Departamento de Transportes y Obras Públicas quiso hacer una valoración de la evolución de la licitación pública a lo largo de 2009.

De los 1.580 millones licitados hasta mayo, 1.047,8 millones corresponden a obra civil y los 532,4 millones restantes, a edificación. Abril fue el mes donde más recursos se destinaron (402 millones). Por territorios, el 45,4% corresponden a obras en Vizcaya, el 39,2% en Guipúzcoa y el 15,3% en Álava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de julio de 2009