El Atlético se atasca con el 'plan renove'
El cuadro de Abel inicia la pretemporada falto de liquidez y sin vender a Maxi y Reyes
"La temporada que viene va a haber menos cambios de los que la gente se piensa". La confidencia hecha por uno de los directivos con más peso en el Atlético hace un par de meses va camino de convertirse en profecía. Pendiente del plan renove, que no termina de arrancar por la falta de liquidez, el cuerpo técnico rojiblanco prepara desde ayer una pretemporada marcada por una incertidumbre total. La concentración en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael contará con varias caras que muy pocos esperaban volver a ver en el equipo. El director deportivo, Jesús García Pitarch, no sólo no se ha desprendido de Maxi Rodríguez, por el que en los despachos del Calderón siguen esperando sacar unos 10 millones de euros; Reyes, por el que pedían la mitad de dinero, se incorporó a la disciplina de Abel Resino tras haber jugado cedido en el Benfica.
"Nuestra intención es reducir un 18% los salarios", reconoce un directivo
Luis García y Pernía -los médicos del Atlético calculan que este último se recuperará dentro de tres meses del accidente de tráfico que sufrió esta semana en Argentina, lo que "dificulta sobremanera" su salida del equipo-, prescindibles como el medio argentino y el extremo andaluz, también siguen en nómina. "Empezaremos el stage con 19 jugadores. ¿Si sobran o no? Nos gustan los retos, ya hemos demostrado que sabemos sacar el máximo rendimiento a los futbolistas con los que contamos, sean buenos, malos o medianos", argumentan desde el banquillo.
El regreso sí o sí de Reyes es la última confirmación de los aprietos financieros por los que atraviesa el Atlético. "Tiene una ficha de 2,5 millones de euros, 500.000 euros por encima que incluso la de Maxi... Se lo hemos ofrecido al Oporto pero nada, no ha colado", añaden voces autorizadas del club.
La crisis económica se ha dejado notar de tal forma en las arcas rojiblancas que el equipo se verá obligado a apoyarse en las categorías inferiores "más que nunca", según un alto cargo. "Nuestra intención es reducir un 18% los salarios de los jugadores, sobre todo en el caso de los que estuvieron cedidos, como Jurado, Cléber Santana... Para eso preferimos tener canteranos; queremos apostar por un modelo que se base en los futbolistas nacionales", estima Emilio Gutiérrez, mano derecha del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín.
A la espera de los euros que permitan la compra de un lateral y del ansiado organizador -con Diego Camacho operado de la cadera, Raúl García, Assunção, Cléber y Koke, que procede del filial, son los únicos disponibles ahora-, el presidente Enrique Cerezo saca balones fuera, sobre todo en el caso de Reyes. "Hace dos temporadas fue él quien dio el título al campeón de Liga, el Real Madrid, en los últimos 15 partidos. Sus goles fueron decisivos, por eso lo fichamos", zanja el mandatario el caso sin mucha convicción.
¿Y qué pasa con Forlán y Agüero? La respuesta de siempre: "El Atlético no negociará por ellos. Ahí están sus cláusulas". Mientras, los técnicos consideran que Maxi se ha convertido en un verdadero "foco de problemas" en el vestuario del equipo madrileño. El jugador argentino "termina contrato el año que viene, que encima es especial porque se celebra el Mundial en verano. Él es consciente de que no hizo una buena campaña y de que se ha equivocado gravemente en varias ocasiones, como cuando tiró el brazalete de capitán al suelo cuando Abel le sustituyó en algún partido. Podría negociar a partir de enero... O renueva o con él se vería la opción de hacer caja. ¡No se va a ir gratis!", echan cuentas en el Calderón.
Pese a todo. el mensaje del Consejo de Administración sigue siendo optimista. "Estamos haciendo un proyecto a largo plazo. La temporada que viene tiene que ser la del salto. Tenemos plantilla para estar entre los tres primeros de forma continua".
La realidad, sin embargo, es más incierta. "Primero hay que meterse en la Champions. Como no ganemos en la fase previa...", cruzan los dedos en el vestuario. A principios de agosto sabrán cuál es su rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.