Alarte apela al poder de los valores al dejar Alaquàs
El dirigente socialista cede la alcaldía a Elvira García
Jorge Alarte, secretario general del PSPV, reivindicó ayer la capacidad de la "gente de izquierda" para "construir en valores" en el breve discurso de despedida que pronunció en un pleno municipal celebrado en hora de máxima audiencia para ceder la vara de mando del Ayuntamiento de Alaquàs a Elvira García, actual teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura.
Cuando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP, Ricardo Costa, afrontan una imputación por cohecho del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Alarte aprovechó su intervención para afirmar: "Nosotros, la gente de izquierdas, no solo hacemos realidades proyectos, cosas concretas, acciones, sino que construimos también en valores". Después de diez años como alcalde de Alaquàs con amplias mayorías absolutas, Alarte defendió que su mandato "ha servido para que Alaquàs sea un espacio de convivencia donde superar las propias barreras de la historia".
"Construimos un espacio de convivencia donde superar la historia"
En su última intervención como alcalde, Alarte subrayó "la capacidad de sumar" de los gobiernos socialistas, de implicar a todos los vecinos en un proyecto de ciudad: "Los valores de convivencia, de espacio público colectivo, en definitiva, de democracia, porque eso también es igualdad, han avanzado y deben seguir avanzando".
El secretario general del PSPV citó como un hito la recuperación para la ciudad del Castillo de Alaquàs, que acogió ayer el pleno municipal. Alarte recordó la tibieza de los vecinos cuando en febrero de 2003 se abrieron las puertas del castillo y los vecinos lo ocuparon masivamente hasta la cuatro de la mañana para celebrar su cesión al Ayuntamiento. "Aquel día", recordó Alarte, "cuando abrimos las puertas del Castillo, miles de vosotros y de vosotras os quedásteis en la puerta. Estaba abierta, pero la gente no pasaba. El castillo ya era de la ciudad, pero la gente todavía no se atrevía a cruzar la puerta. Tuvimos que decirle a la policía que pidiera a la gente que entrara". Y celebró: "Hoy estamos aquí dentro con normalidad, como todos los días, como cada vez que pasa algo en esta ciudad. Hemos puesto al servicio de quien siempre fue su legítimo propietario, los ciudadanos y ciudadanas de Alaquàs, el más inmenso, valioso y bello de nuestros patrimonios".
Alarte se despidió con toda una serie de agradecimientos y con elogios hacia su sucesora, Elvira García, quién asumió la vara de mando minutos después en un pleno puramente protocolario. "Señora alcaldesa, estoy a su disposición", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.