Porra y pío
No se sabe qué posee más encanto, si las instalaciones de esta diminuta hospedería que ocupa una antigua casona antequerana del siglo XVII o su restaurante, cuyas mesitas se alojan en el patio interior, absolutamente entrañable. Si la visita merece la pena es por el estilo de la cocina casera que pone a punto la propietaria del local, Charo Carmona, que ofrece platos difíciles de encontrar en otros lugares y ha sido galardonada por su receta del cabrito de raza malagueña a la pastoril. Entre sus especialidades figuran una gran porra antequerana (gazpacho espeso, réplica fiel del salmorejo), que se adorna con tropezones de huevo duro y atún, y también la porra blanca o crúa, carente de tomate, especialidad algo anodina, pero rara y atípica en la hostelería lugareña. Y además, dos sopas frías adicionales, el ajo blanco de habas secas y el más refinado de almendras.
COSO SAN FRANCISCO
Calzada, 27. Antequera (Málaga). Teléfono: 952 840 014. 'Web': www.cososanfrancisco.com.
Encuentra otras ofertas gastronómicas en Málaga con la guía de restaurantes de EL VIAJERO
En el listado no falta el pío antequerano, compuesto por tropezones de bacalao, naranja y cebolla; no desmerecen en absoluto sus cuatro tipos de croquetas (pollo, bacalao, gambas y espinacas con piñones), ni tampoco el pisto malagueño con huevos fritos, muy fino, sin grasas superfluas, que proporciona una idea de la ligereza de sus propuestas. Es una lástima que los revueltos de la casa, como el de collejas, demasiado secos, desmerezcan del resto. Sin duda, su plato estrella es el lomo de orza, suculento y bastante jugoso, que se sirve con cabezas de ajos confitados. Al disfrute también contribuyen los postres, de corte casero. Y como complemento, algunos vinos de la tierra y unas regañás (pan crujiente sin levadura) capaces de acompañar con acierto toda la comida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.