Educación acuerda con sindicatos un tope de 14 alumnos agrupados
Los sindicatos de educación UGT, CC OO, ANPE y STEG -excepto el mayoritario CIG, que ya se había desvinculado del pacto- firmaron ayer con Educación "el mejor" acuerdo del Estado en materia de agrupamiento de alumnos de diferentes cursos y ciclos. A falta de que lo ratifique el Conselleiro Jesús Vázquez, el acuerdo fija en 14 el tope de alumnos para reagrupar dentro del mismo ciclo de Primaria y de 12 en caso de que sean de ciclos diferentes. Si los alumnos que comparten clase pertenecen a todos los cursos de Primaria, el número de ellos no podrá sobrepasar los 10.
En Educación Infantil, las ratios aumentan ligeramente. Así, se reagrupará a niños de diferente nivel si no exceden los 14 alumnos. En el caso de que afecte a niños de 3 años con los de 4 y 5, el tope será de 10 alumnos. Además, se contempla la posibilidad de que compartan aula estudiantes de Infantil y Primaria si no superan los 10. Estos reagrupamientos no se darán en ningún caso a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
En el pacto entre sindicatos y Educación se incluye también la necesidad de dar formación específica a los profesores que se enfrenten a clases reagrupadas de diferentes cursos. Además, en las clases que tengan como alumnos a niños con necesidades educativas específicas así como a repetidores, no se aplicará el reagrupamiento de forma directa, sino que serán evaluadas previamente por las Juntas de Personal Docente.
El sindicato mayoritario, la CIG-Ensino, anunció que impugnará el pacto ya que considera que se negoció al margen de la Mesa sectorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.