Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación acuerda con sindicatos un tope de 14 alumnos agrupados

Los sindicatos de educación UGT, CC OO, ANPE y STEG -excepto el mayoritario CIG, que ya se había desvinculado del pacto- firmaron ayer con Educación "el mejor" acuerdo del Estado en materia de agrupamiento de alumnos de diferentes cursos y ciclos. A falta de que lo ratifique el Conselleiro Jesús Vázquez, el acuerdo fija en 14 el tope de alumnos para reagrupar dentro del mismo ciclo de Primaria y de 12 en caso de que sean de ciclos diferentes. Si los alumnos que comparten clase pertenecen a todos los cursos de Primaria, el número de ellos no podrá sobrepasar los 10.

En Educación Infantil, las ratios aumentan ligeramente. Así, se reagrupará a niños de diferente nivel si no exceden los 14 alumnos. En el caso de que afecte a niños de 3 años con los de 4 y 5, el tope será de 10 alumnos. Además, se contempla la posibilidad de que compartan aula estudiantes de Infantil y Primaria si no superan los 10. Estos reagrupamientos no se darán en ningún caso a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

En el pacto entre sindicatos y Educación se incluye también la necesidad de dar formación específica a los profesores que se enfrenten a clases reagrupadas de diferentes cursos. Además, en las clases que tengan como alumnos a niños con necesidades educativas específicas así como a repetidores, no se aplicará el reagrupamiento de forma directa, sino que serán evaluadas previamente por las Juntas de Personal Docente.

El sindicato mayoritario, la CIG-Ensino, anunció que impugnará el pacto ya que considera que se negoció al margen de la Mesa sectorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de julio de 2009