_
_
_
_
_

La tránsfuga que llevó a Zaplana a la alcaldía pierde su empleo en Benidorm

La oposición aprueba realizar una auditoría de las cuentas desde 2003

El PSPV de Benidorm se alió ayer con el concejal no adscrito, José Bañuls, para cortar el cordón umbilical que unía a Maruja Sánchez al consistorio. Desde que en noviembre de 1991 firmó la moción de censura para desalojar a los socialistas y convertir a Eduardo Zaplana en alcalde de Benidorm, Sánchez había estado cobrando por los servicios prestados. Esta moción de censura permitió a Eduardo Zaplana iniciar su meteórica carrera política, y de la alcaldía de Benidorm llegar a la presidencia de la Generalitat.

Maruja Sánchez recibía un sueldo de 1.760 euros mensuales como asesora de la concejalía de Cultura. Otros dos asesores de deportes que habían sido cargos de confianza socialistas en aquella época y también prestaron sus servicios al PP a principio de los años 90 acompañarán a la ex edil y dejarán sus cargos, tras esta moción.

La estrategia prediseñada por los socialistas y el concejal no adscrito incluyó la presentación de seis mociones urgentes para fiscalizar la acción del gobierno. La más importante vacía de contenido las competencias que tenía delegadas el alcalde y la Junta de Gobierno local. En la práctica eso significa que el pleno asume casi todas las competencias y la ciudad pasará a estar gobernada por las reuniones plenarias. Es el primer paso de una alianza encaminada a la presentación de una moción de censura en Benidorm. Ayer, por primera vez, el portavoz popular empezó a calificar la actuación de Bañuls como "transfuguismo".En el PP intuyen que la intención de la oposición es "poner contra las cuerdas al equipo de gobierno", aunque, según afirmó el portavoz del PP, Toni Pérez, "podemos seguir así hasta el 2011, porque si no pudiera soportar esta presión, entregaría mi acta, y eso no lo vamos a hacer nadie".

Ayer, por primera vez el alcalde Manuel Pérez Fenoll, del PP, llegaba a un pleno sin mayoría absoluta. Podía pasar de todo. La oposición, integrada por el PSPV y el edil díscolo del PP, Bañuls, se presentó con seis mociones bajo el brazo para demostrar su fuerza. Ante esta tesitura, Pérez Fenoll, decidió a las tres y media de la tarde suspender el pleno hasta las 22 horas para someter a votación las mociones urgentes, y "poder estudiarlas". A la hora del cierre de esta edición la sesión plenaria continuaba. El alcalde pretendía ganar tiempo para diseñar una estrategia como contrapartida a la actividad opositora. "No saben gobernar y ya no saben perder", dijo el portavoz socialista, Agustín Navarro, tras la suspensión. El Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales permite al alcalde suspender un pleno a las 12 de la noche para preservar la unidad del acto y pasar los asuntos sin debatir y votar al orden del día del siguiente pleno.

Entre las mociones que presentó la oposición, tres los socialistas y otras tres Bañuls, se incluye la realización de una auditoría de los gastos en medios de comunicación desde 2003. Este fue el único asunto que soliviantó los ánimos del pleno ordinario, ya que la oposición excluyó de los 5,7 millones del reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado todas las facturas pendientes de pago a 21 empresas de comunicación. "¿No somos la mayoría con 13?", se preguntó retóricamente el portavoz socialista para justificar sus exigencias y recordar que tienen la sartén por el mango. Y es que, de momento, tenían previsto decidir por la vía de urgencia cambiar la representación de Benidorm en las instituciones donde tiene sillón y otorgarle medios a Bañuls. El concejal no adscrito pasaría a tener cuatro cargos de confianza y una retribución con dedicación exclusiva de 2.600 euros mensuales.

Navarro dijo que no tiene en la agenda presentar una moción de censura, pero también que esperaba que la actitud del alcalde no les hiciera barajar esta posibilidad. "No hemos presentado nada para bloquear la acción de gobierno", afirmó. El PP está convencido de que todo esto responde a una estrategia para deslegitimar la gobernabilidad y justificar la moción para tirar a Pérez Fenoll de la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_