_
_
_
_

El PNV pide por separado crear la comisión del 'caso Margüello'

El resto de los grupos también exigen investigar el fraude en Osakidetza

Mikel Ormazabal

El caso Margüello, las "graves irregularidades en la adjudicación y los precios pagados por varios servicios a empresas externas vinculadas a tres médicos de Osakidetza, ha acabado por dividir a los grupos políticos del Parlamento. Finalmente, los partidos no han conseguido acordar una petición conjunta para crear la comisión de investigación sobre las anomalías encontradas en algunas contrataciones del Servicio Vasco de Salud cuando estaba siendo gestionado por el PNV. Esta formación se desmarcó del resto y registró por separado su petición, mientras que el PP, Aralar, EA, EB y UPyD tramitaron otra con la misma finalidad. El PSE no ha suscrito ninguna de las dos iniciativas, pero apoya la comisión de investigación.

La Mesa decidirá si habilita julio para que Inclán dé explicaciones

El PNV optó finalmente por adelantarse al resto y solicitar por su cuenta la creación de la comisión parlamentaria para determinar si hubo responsabilidades políticas en el caso Margüello. Este fraude, basado en las contrataciones irregulares que Osakidetza hizo a empresas externas para atención domiciliaria a enfermos e intermediación en la derivación de pacientes a hospitales privados, fue confirmado a comienzos de este mes por el Departamento de Sanidad. Las irregularidades en la adjudicación de contratos fueron presuntamente realizadas durante la gestión de la anterior consejería, dirigida por el peneuvista Gabriel Inclán. El principal beneficiario del fraude, según ha determinado el actual Ejecutivo, fue el ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, quien fue apartado del cargo por el actual consejero, Rafael Bengoa, al poco de conocerse el caso.

A diferencia de lo que el PNV hizo con los asuntos del Museo Balenciaga y el Guggenheim, en los que aceptó a regañadientes crear sendas comisiones de investigación, en esta ocasión el grupo peneuvista ha sido el primero en reclamar la investigación del caso. Primero, solicitó habilitar el mes de julio para que comparezcan ante la Diputación Permanente de la Cámara -está en periodo inhábil- el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y su equipo directivo, además del actual titular de la cartera. El siguiente paso ha consistido en registrar por su cuenta la petición para crear la comisión de investigación. Lo hizo ayer en solitario aduciendo "falta de voluntad de algunos grupos" para hacerlo de forma conjunta.

La comisión de investigación se pondría en funcionamiento a la vuelta de las vacaciones de verano, aunque la Mesa de la Cámara podría disponer que las comparecencias se produzcan a lo largo de este mes.

El PNV insistió en que su deseo es que, si hubiese responsabilidades políticas en este caso, se depuren hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, otros grupos como el PP, sostienen que el PNV pretende con su iniciativa "restringir" la investigación a las empresas privadas que figuran como beneficiarias de las contrataciones irregulares. Al parecer, en estas empresas tenían intereses Margüello y otros dos médicos del sistema público de salud. Un portavoz popular exigió que es necesario "identificar todo el fraude", también las implicaciones que hubiera en Sanidad y Osakidetza. Y abogó porque el Gobierno acuda a la Fiscalía "si encuentra indicios de responsabilidad penal".

Precisamente, el lehendakari Patxi López manifestó sobre el caso en Bilbao que es partidario de que actúen los tribunales en el esclarecimiento de los hechos, aunque precisó que no tiene nada en contra de que el Parlamento abra una comisión de investigación, siempre que ésta no interfiera la labor de la justicia.

Por otro parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu criticó las "contradicciones" que, en su opinión, se dan entre el programa electoral del PSE en materia de Sanidad y los planes que ha anunciado el Ejecutivo en el Parlamento. Se refirió a la diferencia entre las 3.800 nuevas plazas en Osakidetza que recoge el programa socialista y las 2.200 que anunció Bengoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_