Prioridades en educación
Los números y las estadísticas se utilizan frecuentemente de manera arbitraria, a veces intencionadamente, intentando que demuestren lo que se quiere y a veces simplemente por ignorancia de las mas elementales matemáticas, lo cual es normal en un país donde hay un dominio abrumador de las llamadas letras y donde el anafabetismo científico es visto como algo natural
El conselleiro de Educación, en una entrevista publicada en estas páginas, decía que pagaría la totalidad del costo de los libros de texto a alumnos de familias con unos ingresos inferiores a 5.400 euros anuales (es decir 450 mensuales) por miembro familiar, lo que suponía el 25% de las familias gallegas. Además cubriría parcialmente el costo de los libros a las familias con ingresos inferiores a 9.000 euros (750 mensuales) de tal manera que solo quedaban sin financiación el 35% de las familias, que correspondían a familias de clases altas y medias-altas.
Para el conselleiro es prioritario financiar centros que separan por sexo y no la Universidad
Sin entrar a discutir que esta medida implica realmente que la enseñanza hasta los 16 años deja de ser gratuita, lo que queda claro es que el 75% de las familias quedan sin cubrir el costo total de los libros, en todas ellas se retrocede respecto a la situación anterior. El conselleiro sabe el poco peso de sus argumentaciones y por eso intenta emborronar el debate al añadir que el gobierno bipartito tampoco podría mantener la gratuidad de los libros de texto este año dado que tenía un déficit en ese apartado de tres millones.
El argumento es muy pobre, el presupuesto de la Consellería de Educación es alrededor de 3.000 millones de euros, por lo que un desfase de tres, en el caso de haberlo, es de 0,1%, fácilmente asumible por un brillante gestor, como sin duda lo será el señor conselleiro. Es más, para hacer justicia debería agradecer a la anterior conselleira hacer una asignación de fondos tan certera.
Sobre la encuesta del gallego, al preguntarle por la baja participación habida en algunos colegios, cercana al 20%, dice que en otros le han dicho que ha llegado al 80%. Sin embargo,en unas declaraciones a la Cadena SER dice que le han dicho que en algunos centros ha llegado al 90%. ¿En qué quedamos: el 80% o el 90%?Sin embargo, no debemos preocuparnosnos, nos dice el señor conselleiro, porque todo esto se está procesando con una nueva tecnología y tendremos resultados de participación en un plazo de alrededor de un mes. Sin querer discutir de tecnologías con el señor conselleiro, yo creo que conociendo la participación de cada centro, al saber el número de alumnos del centro, con una cuartilla y un lápiz se puede conocer la participación en menos de una hora. Con un PC en menos.
También se refiere a la Universidad.En el programa del Partido Popular figuraba como compromiso el tener un nuevo Plan de Financiación para el año 2010, sin embargo dice que actualmente no se puede abordar debido a la situación economica. Sin embargo no dice que no se pueda abordar la financiación de centros concertados con separacion por sexos, sino que se está estudiando. La financiacion de centros de enseñanza con separacion de sexos sin duda es más prioritario para el conselleiro que la financiación de la Universidad, de igual manera que a pesar de la crisis, sí hubo dinero para ayudar a comprar coches de alta cilindrada y todo terreno a pesar de que ninguno de ellos se fabrica en Galicia.
Con el ejercicio del poder, las prioridades del Partido Popular se van viendo claramente por más que se quieran disimular. Por eso el señor conselleiro tiene que hacer el papelón que hace. Al fin y al cabo, entre la derecha y la izquierda existen muchas diferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.