El fiscal solicita que en el 'caso Camps' se juzgue a El Bigotes
La Fiscalía Anticorrupción volvió a situar ayer el caso Camps en el contexto de la trama corrupta de empresas que supuestamente dirigía Francisco Correa. El ministerio público solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que comparezcan los empresarios Álvaro Pérez, El Bigotes, Pablo Crespo y Francisco Correa en calidad de imputados en el caso Camps. Una petición que responde al hecho de que el delito de cohecho lo comete no sólo el que recibe las dádivas, también el que las da.
El TSJ valenciano ha fijado la fecha del día 15 para que las partes concreten las imputaciones. El auto del magistrado instructor, José Flors, dictado el pasado día 6, afirma que existen "suficientes indicios racionales" de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; su número dos en el PP, Ricardo Costa; el ex vicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación de Valencia Rafael Betoret pudieron haber cometido cohecho.
Según la Fiscalía, "quienes entregan y reciben dádiva deben ser objeto del mismo procedimiento" y por ello solicita que se amplíe el auto del TSJ valenciano y se extienda la citación "como imputados" a los tres cabecillas de la supuesta trama corrupta, que también investiga el Tribunal Superior de Madrid.
El auto redactado por el magistrado José Flors afirma de los cuatro imputados que "todos ellos han tenido relación personal con Álvaro Pérez (...) y han realizado con alguna frecuencia encargos de prendas de vestir, en compañía o por indicación" de El Bigotes, responsable de Orange Market, la firma valenciana de la trama que dirigía Correa.
En el escrito, el magistrado también deja claro que Pablo Crespo era copropietario de Orange Market, que frecuentaba la tienda de Milano en Madrid y que recibía la lista de las prendas pendientes de cobro y la abonaba mediante pagos en efectivo o cheques bancarios. La instrucción ha dejado clara, por otra parte, a través de las conversaciones grabadas, la relación de Álvaro Pérez con Francisco Correa.
Flors constata en su auto que Orange Market "obtenía con asiduidad la adjudicación de numerosos contratos por diferentes organismos de la Generalitat valenciana", que evalúa en una cantidad cercana a los siete millones de euros.
Los socialistas, personados como acusación particular, ya habían pedido, sin éxito, la comparecencia de los cabecillas de la trama. El PP restó ayer importancia a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Álvaro Pérez "El Bigotes"
- Francisco Camps
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Presidencia autonómica
- Fiscales
- Caso Gürtel
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- PP
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Corrupción
- Parlamento
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración pública