_
_
_
_
_

"Viajar te llena el corazón y la cabeza se te ensancha"

Chambao recala con su 'flamenco chill' en la Fira de Juliol

Chambao vuelve a Valencia, esta vez en el marco de la Fira de Juliol, para ofrecer un concierto de casi dos horas en los jardines de Viveros (20.00). Un concierto en el que volcar experiencias por medio mundo. Tras dos años de carretera, Lamari, alma del grupo, declara su amor por las giras: "Si algo tiene de bonito y maravilloso esta profesión es viajar y conocer gente, conocer realidades, momentos, el día a día de otras gentes. Con un libro, una película, un documental, ni de coña te puedes imaginar cómo es una ciudad". Y lo dice tras haber recorrido países tan diferentes como Puerto Rico, Bulgaria, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Argentina y Venezuela. "Viajar te llena el corazón y la cabeza se te ensancha", asegura la cantante, para añadir entre risas: "Estoy cada vez más cabezona".

Lamari integra las canciones de 'Con otro aire' y las de discos anteriores

A Valencia, donde ya arrancó en febrero su última gira, traen de nuevo las canciones de Con otro aire (2007). Distinto, pero con el sello Chambao. "El disco tiene sus propias letras, otras vivencias, supone una continuidad del grupo, pero refleja sus viajes, sus alegrías; cada disco tiene su vida, la música es orgánica y te lleva a un estado de ánimo". Pero Lamari no quiere definirlo: "Es injusto darle un adjetivo a un disco".

Eso sí, de él destaca las colaboraciones especiales de gente como Enrique Morente o su hija Estrella: "Ya no es por su voz o su manera de cantar, o de lo revolucionario que es dentro de la fusión del flamenco, Enrique te habla con una voz sabia, de alguien que ha vivido, que tiene una vuelta... que tiene unas poquitas de vueltas". Y a Estrella la compara con las más grandes.

Quizá por esas y otras muchas colaboraciones en los últimos siete años, Lamari se siente "una novata total". No le valen ni su experiencia ni su solvencia sobre un escenario: "No me siento para nada una veterana, y además, me gusta el puntito de nervios y de seguridad, las dos cosas a la vez". Pero seguramente el público notará más la seguridad que los nervios: "Conforme se van haciendo directos la gente no solo conoce el single. Se anima mucho más a bailar o a cantar".

A finales de año Lamari espera poner al día, para el próximo disco, las letras y las músicas que acumula entre móviles, grabadoras y alguna libreta, ya que no es ordenada pero en cuanto puede se pone a escribir o a tararear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lo primero es el concierto de hoy. Y aunque salvo una o dos canciones incluye la mayor parte de Con otro aire, Chambao intenta que en las dos horas de escenario se integren en buena armonía los ritmos de sus tres anteriores discos de estudio, Flamenco chill (2002), Endorfinas en la mente (2004) y Pokito a poko (2005). Es más, Lamari puntualiza que el concierto pretende dar un protagonismo especial a cada uno de los ocho componentes que comparten escenario, bien con solos o con canciones propias. "Habrá sorpresas", anuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_